Dos terroristas que proclamaron ser del Estado Islámico tomaron este martes una iglesia en la localidad de Saint-Étienne-du-Rouvray, junto a Ruán, en Normandía, en el noroeste de Francia, y degollaron a un sacerdote, de 84 años de edad, e hirieron a otra persona de gravedad.

La toma de rehenes comenzó cuando se celebraba una misa matinal. Junto al cura, fueron secuestrados dos fieles y dos monjas. Una tercera religiosa pudo huir de la iglesia y alertó a las autoridades que rodearon el lugar.

Las fuerzas de seguridad rodearon el lugar de ataque. (AFP)

El vocero del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henry Brandet, confirmó que los secuestradores fueron abatidos por las fuerzas de seguridad al salir de la iglesia.

Los dos autores de la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Ruán, eran "soldados del (grupo yihadista) Estado Islámico", según la agencia Amaq, vinculada a los terroristas.

Esta es la iglesia tomada por los yihadistas. (Google Street View)

La agencia, que citó a una fuente de seguridad, señaló que ambos secuestradores llevaron a cabo este ataque "en respuesta a los llamamientos a atacar a los países de la coalición cruzada", en alusión a la alianza internacional que ataca posiciones yihadistas en Irak y Siria.

El presidente francés, Francois Hollande, confirmó por su lado que los atacantes eran "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico" y calificó como "en un asesinato cobarde" la muerte del cura de la parroquia, durante una declaración a la prensa tras llegar al lugar de los hechos, en la periferia de su ciudad natal de Ruán.

El Estado Islámico "nos ha declarado la guerra", advertió Hollande, quien alertó que "la amenaza sigue siendo muy elevada". El presidente francés volvió a hacer un llamamiento a la unidad, en un mensaje dirigido a todos los franceses, quienes ya empiezan a cuestionar a sus autoridades sobre su capacidad para enfrentar este tipo de actos terroristas.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París asumió la investigación de la toma de rehenes y encomendó la pesquisa a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).

Francia es uno de los objetivos principales del terrorismo yihadista y se encuentra bajo estado de emergencia, que fue ampliado por tres meses más tras la matanza de Niza.

(Foto de cabecera: EFE)

Lee también:

La crisis de seguridad en Francia: hacia la permanencia de un estado de emergencia

Francia: Marine Le Pen le exige 'mano dura' a Hollande tras atentado en Niza

Todo lo que tienes que saber sobre el atentado en Niza