Fin de la historia. En la última entrevista como Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso descartó, esta noche, que vaya a indultar al exmandatario Alberto Fujimori, quien cumple condena por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.

"Yo no lo voy a indultar [...] La Comisión se va a tomar entre dos y dos meses y medio para poder entregar recomendaciones al Presidente, no me va a tocar a mi esa decisión", respondió Humala en entrevista con Augusto Álvarez Rodrich.

Humala explicó que la evaluación de la solicitud de indulto humanitario le corresponde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). "Le hemos pedido al ministro que actúe conforme a ley y nos diga cuánto tiempo estima que la Comisión [de Gracias Presidenciales] se demore en dar una recomendación. Lo que nos han dicho que en base a los últimos 30 indultos el tiempo estimado es de más de dos meses", afirmó Humala Tasso.

Esta tarde, el Minjus informó que se admitió a trámite el pedido de indulto para el exdictador Fujimori y pidió, para seguir con el proceso, documentación médica sobre la salud del reo.

En los últimos días, en redes sociales se comentó la posibilidad de un canje entre Humala y el fujimorismo: libertad para el exmandatario a cambio de no aprobar comisiones investigadoras sobre el gobierno nacionalista.

Al respecto, Humala dijo:

"Como presidente debo regirme de acuerdo a las normas, tengo un ministro de Justicia, hay una Comisión, se ha ido construyendo. Lo que tratamos de hacer es actuar de buena fe y no de mala fe, es lo que tratamos de hacer".

Recordemos que Fujimori Fujimori cumple condena en "cárcel dorada" en la Diroes por los delitos de corrupción, secuestro agravado, homicidio con alevosía y lesiones graves por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron, en total, 26 personas a manos del Grupo Colina, que aniquilaba a sospechosos de terrorismo y opositores al régimen fujimorista durante los noventa.

Familiares de las víctimas, activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que Humala indulte a Fujimori. El próximo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ya ha anunciado que no firmará el indulto para el padre de Keiko Fujimori.


(JLPA / Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuando Ollanta Humala le negó el indulto a Alberto Fujimori [VIDEO]

Marco Arana: "Si Humala da indulto a Fujimori estaría avalando pedido del Movadef"

Cnddhh alerta sobre posible canje de favores detrás de pedido de indulto para Fujimori