¿Primer paso hacia la libertad? El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) admitió a trámite la solicitud de indulto humanitario a favor del reo Alberto Fujimori Fujimori, quien cumple condena por secuestro agravado, homicidio en la modalidad de autoría mediata con alevosía y lesiones graves, así como por corrupción, delitos cometidos cuando era presidente del Perú (1990-2000).

Recordemos que Fujimori Fujimori se encuentra prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 26 personas asesinadas por el Grupo Colina, que se dedicaba a aniquilar a sospechosos de terrorismo y a opositores a la dictadura de los noventa.

El partido de los Fujimori, actualmente llamado Fuerza Popular (FP), se refundó en el 2006, cuando los hermanos Keiko y Kenji Fujimori juntaron firmas en barrios populares del Perú bajo la promesa de conseguir la libertad del exdictador. ¿El plan? Conseguir que Keiko llegue a la Presidencia y, con ese poder, otorgar la gracia presidencial a su padre.

Keiko perdió en segunda vuelta en dos oportunidades: en el 2011 ante el actual mandatario Ollanta Humala y este año ante Pedro Pablo Kuczynski. Faltan tres días para que se acabe el gobierno de Humala Tasso y Kuczynski ya ha adelantado que él no firmará ningún indulto para Fujimori. Veremos que ocurre y cómo se comporta el fujimorismo que en el Congreso tiene 73 representantes.

Este es el comunicado del Minjus:


- Más información en nuestro especial sobre el posible indulto a Fujimori.


(Foto de portada: Agencia Efe)