El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, quien asumirá funciones dentro de cuatro días, ha sido claro respecto a la nueva solicitud de indulto que presentó Alberto Fujimori, condenado a 25 años por violación de derechos humanos y corrupción.

"Los crímenes de lesa humanidad se castigan de la forma en que se hizo con el expresidente Fujimori. Que esté mayor y quizás enfermo puede justificar, no un indulto, sí cumplir la pena en su casa. Yo no daré el indulto", sostuvo PPK en una extensa entrevista que publica este lunes La República.

la posición de PPK respecto del idulto a fujimori se mantiene inamovible. 

El domingo último reiteró que él no firmará el indulto. En la campaña ya había descartado hacerlo y lo repitió la semana pasada, cuando en el fujimorismo, que controlará el próximo Congreso, empezaron a sondear y presionar al presidente electo con el tema de la libertad de Fujimori.

Pero PPK no cedió, aunque mantuvo su postura a favor de una eventual norma que el Congreso tendría que aprobar para que personas de 70 años o más cumplan su condena en arresto domiciliario, pero una ley de este tipo, como la ya lo explicaron diversos expertos, sería inviable y no aplicable para el caso de Fujimori.

Lo que el presidente electo no puede descartar, es que el actual mandatario decida resolver la solicitud de indulto en estos cuatro días que le quedan en Palacio. "Si el presidente Humala decide hacer eso (resolver la solicitud) yo no diré nada", dijo.

No hay razones para el indulto

Kuczynski subrayó, como una de las razones para no darle el indulto a Fujimori, que el expresidente fue bien condenado por los crímenes y delitos que cometió, en un proceso que cumplió con todas las garantías del caso.

Y así como PPK no ha variado su posición sobre este tema, tampoco han cambiado las condiciones que llevaron, en junio de 2013, a Humala a negar el primer pedido de indulto que Fujimori presentó para conseguir su libertad.

En aquel momento, la Comisión de Gracias concluyó que el exdictador no padecía una enfermedad terminal o trastornos mentales y que tampoco tenía condiciones carcelarias precarias. Además subrayó que la ley vigente prohibe el indulto para el delito de secuestro agravado, por el que Fujimori fue condenado.

Ahora todavía no está claro si la nueva solicitud es un pedido de indulto común o humanitario, como el primero que se rechazó, pero lo cierto es que no hay razones nuevas para que Fujimori reciba la gracia presidencial.

“No veo condiciones objetivas para que el indulto sea concedido. Se presenta en un momento en que el presidente Humala no puede atenderlo, y el presidente electo PPK ha dicho que no lo otorgará”, dijo el jurista Enrique Bernales.

Tampoco ha habido un cambio en la legislación desde la primera vez que Alberto Fujimori solicitó el indulto. Es decir, existe doble prohibición legal, como explicó Carlos Rivera del IDL: el indulto no aplica a condenados por secuestro agravado y el derecho internacional dice que sentenciados por crímenes de lesa humanidad no pueden ser beneficiados por la gracia presidencial.

Lee también:

Mendoza: Espero que Humala no indulte a Fujimori porque sería una inmoralidad, una traición [VIDEO]

Para Sheput, arresto domiciliario a Fujimori sería parte de una reconciliación nacional

Pedro Pablo Kuczynski: "Fujimori tiene derecho a pedir un indulto, yo no lo firmaré" [VIDEO]