El último miércoles 20, se jugó en el estadio Atahualpa de Quito, la primera final de la Copa Libertadores de América, entre Independiente del Valle (Ecuador) y Atlético Nacional de Medellín (Colombia), que terminó igualada a un gol por bando.

Con este resultado, los colombianos tienen la primera opción de hacerse con el título continental luego de 27 años. He aquí unas razones por las que "El Verde Paisa" es el favorito para llevarse la copa.

TODO EL VIENTO A FAVOR DE LOS COLOMBIANOS

Una primera ventaja es que este miércoles 27, los futbolistas del Nacional de Medellín jugarán como locales, en el Atanasio Girardot, ante su público, y solo les bastará vencer por cualquier marcador para llevarse el trofeo. El empate de visita fue un buen negocio.

Un segundo punto a favor de los "paisas" es que es considerado el equipo que tiene mejor fútbol del torneo, algo que no se deja notar en ningún club que participa de la Copa Libertadores hace varios años, en un contexto en el que el fútbol sudamericano parece haber bajado el nivel del juego. 

Una tercera razón es que, en todas las definiciones desde octavos de final, el cuadro "verdolaga" supo definir sus clasificaciones en casa, ya sea luego de un empate de visita (Huracán en octavos), una derrota (Rosario Central en cuartos), e incluso luego de una victoria histórica en Brasil, ante San Pablo, en la primera semifinal.

EL FACTOR SORPRESA

Hasta allí, todo parece estar a favor del equipo colombiano. Sin embargo, Independiente del Valle ha llegado hasta aquí no por un golpe de suerte, sino por haber tenido un juego de conjunto, solidario; y aunque con cierta fragilidad defensiva, suple esto con una gran efectividad en el arco contrario.

Hay que recordar que esa combinación de factores le ha permitido eliminar a dos grandes de Argentina y del continente, como River Plate y Boca Juniors, al que derrotó en su propio estadio, en este mismo torneo. 

Aunque la balanza parece pesar más a favor del conjunto colombiano, la serie está abierta. Y el conjunto ecuatoriano, debutante absoluto en la Copa Libertadores, puede sorprender, como ya lo ha hecho en todo el torneo.

Foto de cabecera: mundod.lavoz.com.ar

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Independiente del Valle, la sorpresa de la Copa Libertadores [VIDEOS]