La convención del Partido Demócrata arrancará este lunes en Filadelfia en medio de un ambiente de división y desconfianza, tras el escándalo por la filtración de correos electrónicos por parte de Wikileaks, que provocó la dimisión de la la jefa del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman-Schultz.

Debbie Wasserman-Schultz. (EFE)

Los cerca de 19.000 correos filtrados revelan el favoritismo de los jefes del partido hacia Hillary Clinton durante las primarias que la enfrentaron al senador socialista Bernie Sanders, lo que desató el rechazo de las bases izquierdistas hacia los líderes que son cercanos a la candidata.

Un joven se manifiesta a favor al senador por el estado de Vermont Bernie Sanders frente al Ayuntamiento de Filadelfia, donde se celebrará desde este lunes la convención del Partido demócrata. (EFE)

Así, la intención de los demócratas de aprovechar la convención para dar la imagen de un partido unido y en orden de cara a la elección presidencial de noviembre, se vio trastocada con la filtración de Wikileaks.

Otra seguidora de Bernie Sanders se manifiesta en Filadelfia. (AFP)

Sanders hablará este lunes en el inicio de la convención que coronará a Clinton con la candidata demócrata a la Casa Blanca, pero no se sabe si hará referencia a la filtración que revela el supuesto favoritismo hacia la exsecretaria de Estado, algo que él mismo denunció durante los comicios internos del partido.

En tanto, se espera que Hillary se dirija no solo a los delegados demócratas, sino a todos los estadounidenses, para alertarlos del peligro de que Donald Trump —un candidato que ha prometido deportar a millones de inmigrantes, construir un muro en la frontera con México y vetar la entrada de musulmanes en EEUU— llegue a la Presidencia de la mayor potencia del mundo.

Pero las malas noticias para la virtual candidata demócrata no acaban con el escándalo de los correos, cuya filtración ya el FBI investiga. Este lunes se difundió una nueva encuesta de intención de voto en EEUU que le a Trump una ventaja de tes puntos sobre ella.

El sondeo, divulgado por la cadena CNN y realizado entre el viernes y el domingo, le da a Trump el 48 % de la intención de voto frente al 45 % de Clinton, lo que refleja un aumento del apoyo al magnate después de la convención republicana que concluyó el jueves en Cleveland con su nominación oficial.

Lee también:


Hillary Clinton elige como su compañero de fórmula a un hispanohablante: Tim Kaine

Donald Trump acepta su nominación con un discurso apocalíptico sobre Estados Unidos

EEUU: La Convención Republicana se enciende por el desplante de Ted Cruz a Donald Trump