El congresista electo de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, consideró que se debe discutir públicamente la posibilidad de un arresto domiciliario para el ex presidente y reo Alberto Fujimori, que tenga en cuenta la opinión de las víctimas del régimen fujimorista.
No obstante dijo que un eventual proyecto de ley en el Legislativo a favor de que las personas de cierta edad y condición física cumplan sus condenas en su domicilio, el cual favorecería al ex mandatario Fujimori, debería tener una excepción: el caso de Abimael Guzmán.
"Si nosotros hacemos una balanza metafórica y vemos las cosas buenas y malas en el caso de Alberto Fujimori, podría generar una discusión, que nos puede llevar a un sentido u otro pero hay cosas buenas y malas. Si vamos al caso de Abimael Guzmán, la balanza se va hacia el lado de lo negativo. Es destrucción permanente para el país", señaló Sheput en el programa Agenda Política.
El electo congresista consideró que el objetivo de un eventual arresto domiciliario a favor de Fujimori debería tener como objetivo una reconciliación nacional.
"Esa capacidad de poder voltear la página es la que no tenemos en el Perú o porque algunos la quieren mantener viva por algún tipo de propósito personal o colectivo; o por nuestra falta de madurez política para entender que el Perú necesita otro tipo de actores que tomen decisiones en función de mirar hacia adelante y no permanentemente estar lamiéndose las heridas".
Sheput también indicó que se debe dejar en claro que Fujimori está pagando por los delitos que cometió y en tal sentido una amnistía no sería posible ya que esto significa el olvido.
Por otro lado, criticó que en la ceremonia de juramentación de los nuevos congresistas, se hayan protagonizado algunas arengas lo cual señaló que no da una buena imagen del próximo Legislativo ante la opinión pública.