#ElPerúQueQueremos

Habla uno de los directores de "Maligno", Martín Casapía: cómo llevar un mito a un hospital

El género de terror hecho en el país crece en repertorio con este nuevo film.

Publicado: 2016-07-24

El 14 de julio se estrenó el film peruano de terror Maligno, producción nacional que ha sido antecedida por otras producciones del género, como Cementerio General, o la más reciente No estamos solos. El género tiene sus adeptos en el país, y este nuevo film ha generado mucha expectativa y comentarios, sobre todo de quienes están atentos a lo nuevo en el género de terror hecho aquí. 

Maligno debe enfrentar a otros filmes en salas a películas con las que se, diría, se tiene asegurada la taquilla, como por ejemplo La era de hielo, Tarzán o Buscando a Dory. Estas películas son producciones extranjeras que suelen recibir mayor prioridad en cuestión de mantenerlas en cartelera. Las producciones nacionales deben lidiar con ello. Sin embargo Maligno al parecer está preparada para ello.

Hablamos con uno de sus directores, Martín Casapía, para que nos comente sobre el proceso de producción de este film, sobre la experiencia del joven director en el cine, el trabajo en equipo con actores peruanos conocidos, su trabajo colaborativo con Paco Bardales, las raíces de la historia del film con Iquitos, entre otras cosas.


¿Cuáles han sido tus inicios en el cine?

Desde hace tiempo vengo trabajando con la productora AV Films, no en rodaje porque todavía estoy en la universidad, pero siempre estoy en contacto con ellos, con el director general de la empresa que es Dorian. Siempre estamos en conversación, siempre estoy al tanto de los proyectos, en la promoción de las películas, acompañándolos, porque era lo que me gustaba. 

Desde muy pequeño, desde los 15 años, vengo haciendo cortos. De diferente género, no solo de terror. Pero coincidentemente, esta película, Maligno, nace de una historia que yo tengo de hace aproximadamente 2 o 3 años atrás. Yo había hecho un corto de eso, que es "Sin Salida".

¿Y ese corto dónde lo presentaste?

Lo presenté en Iquitos, en un auditorio, con un grupo cerrado de familia y amigos, y actores. A la gente le gustó. Lo hice con un presupuesto reducido: con mis equipos, con actores de mi colegio y el sonidista fue mi profesor. Fue algo amateur, pero yo impulsaba a ese grupo y apostaba por hacer cosas de esta manera.   

Cuando quiero que esa historia pueda llegar a ser algo más, que alguien la nutra y pueda aplicar en ella suspenso y algo más elaborado, es ahí que me junto con Paco Bardales, que ahora es el guionista y director de la película.

Creo que el contacto directo que tenemos ambos es que los dos hemos vivido en Iquitos, y conocemos el mito del Maligno. Era uno de los que podía entender la historia como yo la tenía imaginada. Me dijo que le parecía increíble el proyecto, que era una buena historia. Además, en el Perú el cine de este género no se ha hecho. No se ha relatado un mito en el cine. Creo que ese puede ser un plus y puede ser interesante.

Inmediatamente comenzamos a trabajar la historia en el 2014, y la presentamos a la productora AV Films, que es ahora la productora de la película. 



¿Tú y Paco han sido los dos directores?
Sí, codirectores. El guión lo han hecho Paco Bardales y Alberto Castro, que es McZorro, y Roger Vergara. Tres guionistas.
¿La historia de "Sin Salida" es la de "Maligno"?
Sí, pero con diferente localidad. La película "Maligno" ha sido trabajada para que pueda ser una historia estándar: queremos tener un círculo de distribución un poco más grande, Ecuador, Bolivia, Chile. Los títulos que se colocan en las películas tienen que relacionarse con la película pero también con lo que puede interesar a la gente. Hay dos partes: uno, película como contenido,  y dos, cómo la quieres vender. Maligno era un nombre que podía ser atractivo para todos. Se relacionaba también bastante con el mito y nos ayudaba a encadenar lo que queremos contar.
Antes de entrar al tema de los referentes locales, tú decidiste seguir trabajando con el género de terror. ¿Cuáles son tus referentes cinematográficos?
Creo que uno de los referentes cinematográficos es "Evil Dead". El film también está construido bajo un armónico suspenso, que viene en gran parte de Hitchcock. Hemos tratado que la película cuente una historia de terror: desarrollar los personajes, y que la gente pueda, más allá del solo susto, llevarse una historia a casa. Creo que ese ha sido nuestro lema desde el inicio.
Una cosa es tener el guión listo, pero cuando ya estabas trabajando en el rodaje ¿cuáles fueron los principales problemas para concretar lo que tenían en mente?

De por sí grabar en un hospital real es muy complicado porque hay pacientes, hay familiares, y era muy difícil lograr mantener el orden del equipo de más de 60 personas. Hay que pedir permisos, y sabes que tienes un sonido directo, y entra la bulla de los carros. Había que cerrar 80 metros a la redonda y en ese aspecto era complicado. Tuvimos como locación al hospital en un 80%, y grabamos de noche también en un 80% o más. Eso nos exigía grabar de cinco de la tarde a cinco de la mañana aproximadamente. Doce horas al día durante, aproximadamente, cuatro semanas. Eso ha sido un poco desgastador pero una aventura divertida.


Han tratado de captar entonces esa aura nocturna
Claro. Maligno retrata eso. Hay bastantes escenas en la oscuridad con el personaje. Además el hospital tiene una particularidad única: hay solo dos hospitales en el país con esa infraestructura, y en la película se muestra.
¿Cómo ves tú esta adaptación de tu idea original a la historia del Maligno?
Una de esas cosas era pensar cómo llevar el mito al hospital, si el hábitat del Maligno es la selva. En la historia ocurre que una persona lleva dentro del cuerpo al hospital al espíritu, y se queda encerrado dentro de los pabellones.
¿Qué te queda de haber trabajado con actores conocidos en el medio?

Me siento afortunado de haber trabajado con un gran equipo técnico y también con un gran equipo actoral. Entre ellos Sofía Rocha, Fiorella Pennano, Gonzalo Molina, Fernando Basilio, Juan Maldonado, entre otros. Gente que tiene bastante talento, y de los que creo que he aprendido bastante. Ha sido una experiencia fructífera. Más allá de trabajar, he creado amistad y lazos con ellos. He podido formar parte de esta experiencia y verlos entregar todo de sí para la película. Creo que la película tiene un gran empeño de su parte, me siento orgulloso del equipo que he tenido y eso se muestra en pantalla.


¿Qué le espera a Martín en el futuro? ¿Qué proyectos hay? ¿Hacia dónde estás mirando?

Por ahora estoy hablando de la película. Nosotros tenemos la idea de seguir explotando Maligno en otros circuitos comerciales. No solo cines comerciales de Bolivia, Ecuador o Chile, sino llegar a otras plataformas, como Netflix. Creo que esta película puede llegar a otros sitios.  

Más adelante voy a empezar a madurar unas historias que tengo y empezar a escribir un guión.

¿Hay algo que quieras decir sobre la película que yo no te haya preguntado y te parezca importante mencionar?

Creo que Maligno es una propuesta de terror diferente a las que se han hecho aquí en el Perú. Tiene todos los elementos necesarios para ser una buena película de terror. Tiene una buena historia, buenos actores, buena calidad y producción técnica. Eso hace que sea diferente. Se ha grabado y trabajado, aproximadamente durante cuatro semanas, íntegramente en la ciudad de Iquitos. 

A la gente le está gustando y los comentarios son positivos. Es un honor para mí y para todo el equipo que ha trabajado "Maligno" poder decir que hemos logrado concebir una buena película y que a la gente le está gustando.


Escrito por

Redacción

Aquí se publican las noticias del equipo de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.