En los últimos cinco años, el gobierno dispuso S/ 320 millones para pagar las reparaciones a las víctimas de la violencia política entre 1980 y 2000, destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez

Se creó una Comisión de Reparaciones para personas que sufrieron violencia; se entregaron reparaciones individuales por S/ 258 880 000 y S/ 61 000 000 en reparaciones colectivas a comunidades, lo cual supone S/ 320 millones”, destacó. 

En lo que respecta a las reparaciones colectivas, el ministro comentó que ese dinero fue empleado para beneficiar a diversas comunidades afectadas por la violencia, por ejemplo, con la construcción de una pequeña escuela y con actividades de integración, entre otras acciones.

Vásquez rescató que este gobierno cambiara el nombre de su cartera, para pasar a llamarla Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lo cual permitió generar el marco legal para impulsar las medidas tomadas en ese ámbito.

Proyectos penitenciarios

El Ministro informó que su sector tiene en cartera un total de 13 proyectos de infraestructura penitenciaria que generaron interés en inversionistas nacionales y extranjeros.

Contamos con trece proyectos en cartera y nosotros confiamos que en los próximos meses ya se hagan propuestas, incluso, algunos de estos se pueden hacer vía Asociaciones Público Privadas (APP) donde los privados presentan proyectos que puedan ser de interés del Estado”, dijo.


Fuente: Andina


También puedes leer:

Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos podrán cobrar reparación por más de una afectación

Estado peruano ha pagado más de S/. 100 millones a 30 mil afectados por conflicto armado interno