La juramentación de los 130 congresistas electos para el periodo 2016-2021 fue un recordatorio de nuestra historia reciente. Los nuevos legisladores evocaron a sus familiares, a los pueblos originarios de nuestro país y, por supuesto, a las regiones que representan. 

El protagonismo, sin embargo, se lo llevaron Indira Huilca y Marisa Glave. La primera juramentó por la memoria de su padre Pedro Huilca -dirigente sindical asesinado por el Grupo Colina- y por "todas las víctimas de la dictadura de Alberto Fujimori", incluidos los estudiantes asesinados de La Cantuta; en tanto, la exregidora de Lima recordó a las víctimas de las esterilizaciones forzadas y a aquellos "que lucharon por un país con justicia y libertad"

En la orilla opuesta, algunos fujimoristas juramentaron para que no "haya terrorismo nunca más", por su partido -Fuerza Popular- y hasta hubo una congresista -Tamar Arimborgo- que juramentó por el indulto a Alberto Fujimori. 

Como vemos, la jornada de ayer fue una exposición de los diversos pensamientos que anidan en este nuevo Parlamento. A pesar de ello, ¿se podrá llegar a consensos importantes? En cinco años, lo sabremos. 

[Foto de portada: Andina]