McDonald's anunció que deja de vender su emblemática hamburguesa Big Mac en Venezueladebido a la falta de pan, informó la compañía, vía la Corporación Arcos Dorados, firma con sede en Argentina que maneja la franquicia de la compañía estadounidense en toda América Latina, con más de 2.000 tiendas en la región.

"En McDonald's Venezuela trabajamos para solventar esta situación temporal. Junto a nuestro proveedor, evaluamos las mejores opciones que nos permitan seguir ofreciendo productos de calidad", dijo la franquicia en un comunicado enviado a la AFP.

El anuncio coincide con la agudización de la escasez de productos de la canasta básica de alimentos en Venezuela y de bienes intermedios para la industria. Pero los problemas en el país llanero se iniciaron ya tiempo atrás, cuando McDonald's -con 150 locales en el país llanero- se vio obligada a suspender la venta de papas fritas entre enero y noviembre de 2015.

La situación se agrava por la sequía de dólares, debido a la caída en el mundo del precio del petróleo, que genera el 96% de divisas en Venezuela, y cuyo monopolio mantiene el Estado desde 2003 a través de un férreo control de cambio. Esta crisis golpea con más fuerza a los franquicias internacionales de comida rápida.

Además, Coca Cola, uno de los mayores proveedores de McDonald’s, ha dejado de producir la versión clásica de la gaseosa, por la escasez de azúcar en Venezuela. Su embotelladora en el país, la mexicana Femsa, ahora distribuye solo productos dietéticos, como la Coca Cola Light y una Coca Cola “Sin Calorías”.

La revista The Economist elabora desde los 90 un índice que denomina "Big Mac", el cual refleja el valor de las monedas mundiales y sus paridades. En el ranking que se dio a  conocer en 2015, Venezuela figuraba en el último lugar, es decir, el bolívar venezolano era la moneda más devaluada de todas las que el estudio mide.

Lee también:

Venezuela: La oposición dice tener las firmas para el revocatorio contra Maduro

Gobierno de Venezuela ordena ocupar Kimberly Clark ante su anuncio de suspensión

PPK: "Se tendrá que armar un club de ayuda a Venezuela"

Venezuela: Maduro cede y ordena abrir la frontera con Colombia por este domingo ante escasez de alimentos