La producción de datos en volúmenes masivos es uno de los hechos fundamentales de nuestro tiempo: Mientras que a lo largo de los últimos quince años el costo de almacenar información digital ha disminuido enormemente, el número de dispositivos que captan, producen y transmiten datos se ha multiplicado de forma exponencial.

Los datos pueden ser un elemento central para promover una democracia más participativa y una administración más eficaz. Y también pueden utilizarse como armas para instaurar un estado de vigilancia sin precedentes. Solo para señal de esto 

Luego de exhibirse en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Santiago de Chile, la Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona traen a Lima la exposición de arte y cultura digital “Big Bang Data”, muestra que explora el fenómeno de la 'Big Data' a través de prototipos tecnológicos y proyectos e instalaciones audiovisuales, bajo una perspectiva cultural, política y social.  

La explosión de datos creció de manera exponencial y su análisis e interpretación permiten establecer correlaciones y detectar tendencias y patrones desconocidos que pueden ser útiles a diferentes disciplinas. “Big Bang Data” promueve la visualización de la interpretación de los datos de distintas disciplinas y explora la emergencia de la base de datos como un marco de pensamiento cultural y político y los efectos de la datificación del mundo, un proceso tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electrificación en el siglo XIX.

Las Obras

Dentro de las piezas a exhibirse se encuentran “Mapa de Cables Submarinos”, elaborado por el colectivo Telegeography, que muestra el trazado del sistema de fibra óptica submarino que nos une a todos en una gran red.

Los visitantes también podrán ver la instalación “World Processor” de Ingo Günther un proyecto que presenta globos terráqueos donde se muestran datos sobre temas económicos, geográficos, sociales, históricos, y tecnológicos, entre otros. 

Asimismo, se podrá apreciar “24 hrs in photos”, de Eric Kessels, una instalación que incluye un mar de fotografías impresas – literalmente- correspondientes a las imágenes subidas a Flickr en un período de 24 horas.

Lo Vivido y lo Sucedido, Jaime Serra

Además, en el marco de la muestra, la Fundación Telefónica organizará durante julio y noviembre diferentes conferencias para indagar las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales; y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing. Para más info sobre las conferencias y talleres: espacio.fundaciontelefonica.com.pe


Innformación

Fecha: Del 22 de julio al 16 de octubre de 2016

Lugar: Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Lima).

Horario: Martes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m. / Domingos de 12 m. a 7 p.m.

Ingreso Libre


Enlaces Relacionados

Sarah Pink: La antropología y la inevitabilidad de lo digital en el mundo

5 claves para entender qué es el Big Data

Un curador en busca del arte digital peruano

My Nose Grows Now!: unipersonal de Marisol Malatesta