La congresista electa por el Frente Amplio, Marisa Glave, criticó esta mañana la difamación que hizo el fujimorista Héctor Becerril contra Verónika Mendoza a través de una foto trucada. El objetivo del miembro de Fuerza Popular fue vincular a la excandidata presidencial con el terrorismo. 

"Hay un intento de esta organización [Fuerza Popular] de deslegitimar al Frente Amplio. De jugar con una memoria terrible de la historia del Perú para atacar a cualquier persona que pide un cambio y justicia", expresó en Canal N. 

La socióloga de profesión consideró, a título personal, que el legislador de Fuerza Popular debería ser denunciado aunque afirmó que tomar esa decisión le compete únicamente a Mendoza. Sin embargo, para hacerlo, primero, habría que levantarle la inmunidad parlamentaria a Becerril, lo cual es prácticamente imposible debido a que el fujimorismo cuenta con 73 congresistas para el próximo quinquenio. 

"Habría que ver si el fujimorismo, una vez más, va a blindar a quienes cometen delitos como este porque ha sido un acto de difamación y que es un incumplimiento del artículo 132 del Código Penal, como nos lo señalaron varios amigos abogados. Además, hay la imagen de un menor en esa fotografía. Entonces, parece que no hubiera límites. Yo cojo una fotografía de tu vida privada, donde apareces con tu familia, para vincularte con un grupo alzado en armas", manifestó.

En otro momento, Glave recordó que el Frente Amplio ha denunciado el sangriento accionar de Sendero Luminoso: 

"Creo que fue un grupo fanático, no solamente en su dogma que era Abimael Guzmán, sino que era un movimiento asesino, capaz de matar a dirigentes sociales como María Elena Moyano. Que fue capaz de matar a muchos, alcaldes, regidores y militantes de izquierda", señaló. 

EL DEBATE EN EL FRENTE AMPLIO

La parlamentaria elegida para el periodo 2016-2021 explicó que el Frente Amplio tendrá un congreso -el 24 y 25 de septiembre-  en el cual se discutirá la forma para organizarse institucionalmente.

Sobre este punto, hay que mencionar que la plataforma izquierdista congrega no solo a partidos políticos sino también a organizaciones sociales e incluso personas que no pertenecen a ningún colectivo social. En esa línea, Glave desmintió que exista divisiones dentro del conglomerado político: 

"Lo que está en debate es que si los militantes formales de Tierra y Libertad vamos a permitir que también se incorporen los compañeros del Frente Amplio como militantes formales ante el Jurado Nacional de Elecciones". 

Agregó que en noviembre próximo el Comité Ejecutivo Nacional de Tierra y Libertad tomará una resolución final sobre este tema. 

[Foto de portada: Canal de Youtube/Prensa de Héctor Becerril]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Becerril difunde montaje en la que aparece Mendoza e insinúa vinculaciones con SL

Guillermo Giacosa sobre Héctor Becerril: "El poder idiotiza y si ya eres idiota..."

Héctor Becerril se niega a pedir disculpas por difamar a Verónika Mendoza al vincularla al terrorismo

Marisa Glave: "El señor Becerril no es capaz de distinguir entre la realidad y sus delirios"

Carta de Marisa Glave (sobre licencia a Tierra y Libertad)

Marisa Glave: "Nuestra tarea no es ser gobierno con la otra alternativa"