Dos hombres son desde hoy juzgados en la ciudad de Salta, en Argentina, por el homicidio de una mujer transexual, lo que se convierte en el primer juicio del país suramericano por violencia de género a una persona quien se hizo un cambio de sexo, informaron a Efe fuentes judiciales. 

Los hombres, de nacionalidad argentina, fueron acusados de ser los presuntos autores de homicidio agravado, crimen y causa y violencia de género, a una mujer transexual- identificada como Gimena Álvarez según Diario Registrado- y el juicio se prolongará hasta el próximo 26 de julio.

Según fuentes judiciales de la provincia de Salta, en el norte del país, durante la madrugada del 24 de diciembre de 2014 los dos hombres solicitaron los servicios de la mujer, quien ejercía la prostitución en las calles de la capital provincial.

"Tras un encuentro con ella, los dos hombres le robaron sus pertenencias, la golpearon y la empujaron a un canal de la zona. Murió esa noche por los golpes", indicaron las fuentes, quienes añadieron que la autopsia demostró que la muerte se produjo por un "traumatismo grave en la cabeza y en el tórax".

Una jornada "histórica" y "tranquila" en los juzgados de Salta, añadieron desde el Poder Judicial de Salta, en la que testificaron los tres primeros agentes de policía que acudieron al lugar del crimen la mañana en la que se encontró el cuerpo sin vida de la víctima.

"La particularidad del caso hace que se visibilice la problemática que se enfoca también a este colectivo, ya que se le otorga el agravante del feminicidio", agregaron las fuentes.

A finales del 2012 se incluyó en el Código Penal argentino el delito de "feminicidio", referido a los asesinatos de mujeres en el contexto de la violencia de género.

[Texto: EFE]

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#NiUnaMenos ¿Lo que se viene en Perú el 13A podrá igualar a Argentina, España y México?

Te metiste con la persona equivocada

#NiUnaMenos: Porque todas hemos sido abusadas alguna vez en nuestras vidas, marchemos el #13A