El 16 de marzo de 2005 Florencia Pennacchi salió de su casa en el barrio bonaerense de Palermo para no volver más. Hasta hoy su paradero es desconocido y sus familiares y amigos continúan buscándola y buscando justicia a la vez. En marzo de 2015, exactamente diez años después de su desaparición, se hallaba el cadáver de Daiana García, una joven de 19 años que solo había acudido a una entrevista de trabajo, con claros signos de haber sido violentada sexualmente. Solo en el 2014 en Argentina habían sido asesinadas 277 mujeres y varios colectivos se encontraban organizando actividades para hacer un llamado de atención público, pero la coincidencia de fechas entre ambos casos convencieron a todo un país de que había llegado el momento de actuar. Finalmente el asesinato en mayo de la adolescente Chiara Páez, de solo 14 años, terminaría siendo la gota que rebalsó el vaso de la paciencia en la nación sudamericana.

A través de las redes sociales un grupo de valientes mujeres comenzaron a organizarse para protestar frente al mismo Congreso Nacional. Quizá lo que ni sus propias organizadoras se imaginaron, es que su iniciativa se terminaría convirtiendo en una convocatoria que sacaría a las calles a centenares de miles de personas por toda la Argentina e incluso en Chile y Uruguay. Solo en Buenos Aires se estima que llegaron a ser 300 mil ciudadanos frente a la sede del Legislativo.

Hoy en menos de una semana las mujeres peruanas parecen demostrar que se han cansado también y están dispuestas a gritar en las calles #NiUnaMenos. Los cientos de testimonios de violencia compartidos a través de las redes sociales y la rápida organización para convocar a una marcha el próximo 13 de agosto, hacen que no resulte muy descabellado preveer que la manifestación en Lima y el resto de ciudades pueda igualar a lo logrado en Argentina, en España, donde el 7 de noviembre una multitud se movilizó también en la denominada Marcha contra la Violencia Machista, o México, que hizo lo propio el pasado 2 de abril bajo el lema #VivasNosQueremos.

Aquí solo algunas imágenes de lo que nos dejaron aquellas mareas moradas que se armaron de valor para poner punto final al machismo y la misoginia de nuestros países.

Argentina

efe

efe

efe

efe


España

el país

el país

el país

el país



México




Notas relacionadas en LaMula.pe

Todo sobre #NiUnaMenos en nuestro especial

Phillip Butters quiso defender a mujeres, pero le recordaron sus comentarios machistas

Te metiste con la persona equivocada