El legislador fujimorista Héctor Becerril debería ser investigado en la Comisión de Ética por la imagen trucada que difundió de la excandidata presidencial Verónika Mendoza y una bandera de Sendero Luminoso, dijo este miércoles el congresista Daniel Mora, vicepresidente de ese grupo de trabajo.

“Por supuesto que sí lo amerita; este caso puede ser pasible de una denuncia o la propia comisión lo puede asumir de oficio, aunque esto último lo dudo”, sostuvo el parlamentario, quien consideró que la situación generada a raíz de lo publicado por Becerril constituye un "mal precedente" para el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Mora. (Andina)

No obstante, estimó que poco podría lograrse en caso de que este tema sea llevado a la Comisión de Ética. “La utilización política es la que prima, he sido vicepresidente (de este grupo) y discutido con varios congresistas por el trato político a las cuestiones de ética, por eso se salvaron muchos que tenían problemas graves y se sancionó a gente cuyos problemas no lo eran tanto”, dijo.

En su cuenta de Twitter, Becerril publicó una fotografía trucada en la que se ve a Mendoza y otras personas junto a una bandera de Sendero Luminoso, lo cual generó el rechazo de la excandidata presidencial, que advirtió que este acto de difamación no quedará impune.

Imagen trucada vs imagen real. 

¿Qué dicen en el fujimorismo?

En Fuerza Popular la actitud de Becerril parece haber generado malestar. Al menos eso de desprende de lo declarado por el congresista Rolando Reátegui. "Cada legislador es responsable de sus dichos y sus hechos", señaló al comentar el caso de su colega de bancada. 

Reátegui pidió calmar la crispación política que desató este lamentable episodio protagonizado por Becerril de cara periodo parlamentario. "Ya basta de estas cosas, es importante tener claro que si bien pueden existir discrepancias políticas e ideológicas, estas se deben llevar con altura", anotó.

Sin embargo, al ser consultado sobre si este caso que tiene otra vez a Becerril en la picota afectará la bancada o si se le llamará la atención, Reátegui solo atinó a decir que "esto no es un gueto y todos tienen libertad para actuar y decir las cosas".

"Parece que ha pedido disculpas y para nosotros es suficiente", comentó, pero lo cierto es que Becerril alegó que no sabía que la imagen que difundió era trucada porque no es un "especialista en la materia", y se negó a ofrecer la excusas del caso.

Lee también:

Marisa Glave: "El señor Becerril no es capaz de distinguir entre la realidad y sus delirios"

Héctor Becerril se niega a pedir disculpas por difamar a Verónika Mendoza al vincularla al terrorismo

Verónika responde a Becerril: "Ni desliz ni estupidez, es el fujimorismo y su estrategia de desprestigio"