Toman la iniciativa. Los gobernadores regionales del Perú se reunirán con los bancadas del Parlamento y con los congresistas electos para el periodo 2016-2021 con el fin de abordar el tema de la aprobación de facultades legislativas para destrabar proyectos que están paralizados. 

"La aprobación de facultades legislativas requiere de un consenso y las autoridades regionales como representantes de movimientos independientes, vamos a dialogar con las bancadas y los congresistas de nuestras regiones", declaró Edwin Licona, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). 

El también gobernador regional del Cusco informó que la próxima semana espera reunirse con los integrantes de la bancada de la Fuerza Popular para el próximo quinquenio y que tiene 73 integrantes. En otras palabras, cualquier iniciativa legislativa debe pasará por sus manos. 

La autoridad regional resaltó la importancia que de trabajar con los congresistas para lograr la aprobación de las facultades legislativas y así tener la capacidad de tomar decisiones en temas medulares como descentralización y ejecución de presupuesto. En esa línea recordó que urge destrabar proyectos que contribuirán al desarrollo económico de las regiones. Dos de ellos son el Gasoducto del Sur y el Aeropuerto de Chinchero del Cusco. 

LA PROPUESTA

El titular ANGR propuso entregar bonos soberanos en forma equitativa y de acuerdo a las necesidades de las regiones. Estos tendrían un rango de entre S/10 y S/100 millones. Para que esta iniciativa pueda hacerse efectiva se necesitaría aprobar un decreto de urgencia. 

EL DATO

La creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones también será abordado en las reuniones entre las autoridades regionales y los legisladores.

[Información y foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

PPK insiste en promover la reelección de alcaldes

Datum: El 50% de los peruanos tiene poca esperanza en la disminución de la inseguridad en gestión de PPK

PPK viajará con Martín Vizcarra a Piura para ver situación del acceso al agua potable