La masiva reacción de miles de ciudadanos frente a las resientes sentencias desproporcionadas contra agresores de mujeres en nuestro país, ha generado distintos pronunciamientos desde organizaciones y colectivos comprometidos con la lucha contra la violencia de género.

Este miércoles la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hizo pública su postura frente a esta situación a la que calificó como un grave problema de derechos humanos. Asimismo exigió al presidente del Poder Judicial pronunciarse sobre las medidas que adoptarán para que las víctimas de las recientes decisiones que han despertado el rechazo de la ciudadanía, puedan encontrar por fin justicia.


Aquí el comunicado al completo:

Frente a los últimos hechos públicos y mediáticos de terrible violencia machista contra las mujeres en el país, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se suma a la cadena de solidaridad nacional y expresa de manera firme y contundente su solidaridad para con todas las mujeres violentadas en el país que no han encontrado justicia, así como su indignación y denuncia frente a un sistema de justicia que ampara la impunidad frente a esta violencia. La violencia de género contra las mujeres es un problema grave de derechos humanos. 

En los últimos casos hechos públicos nuestro sistema de justicia se ha negado a reconocer los graves delitos de los perpetradores, exponiendo a un riesgo inminente a mujeres valientes que denunciaron a sus agresores, dando un mensaje negativo y de continuidad del abuso para las miles de mujeres que sufren múltiples formas de violencia machista.

La libertad de potenciales feminicidas condena al silencio a miles de mujeres. El Perú es uno de los países que encabezan la lista de denuncias por violencia sexual en América Latina. Este panorama se torna aún más dramático cuando 7 de cada 10 son menores de edad, y en su mayoría estos delitos fueron perpetrados por algún miembro de la familia o alguna persona responsable del cuidado de la menor. Sin embargo, estos altos índices no han hecho que el sistema de justicia atienda con celeridad las numerosas denuncias, las cuales solo reflejan un mínimo porcentaje de las miles de violaciones que ocurren día a día en todo el país. Esto nos demuestra, una vez más, que vivimos en una sociedad marcadamente machista, en un sistema social que encubre estos terribles sucesos y con un Estado profundamente injusto, corrupto e inmoral.

Desde la CNDDHH nos solidarizamos con estas valientes mujeres que ahora están batallando públicamente para denunciar sus casos de violencia y violación sexual: Cyndy Contreras, Emilia Drago y Lady Guillén. Y con ellas, nuestra solidaridad con Rocío Silva Santisteban, ex-Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH, que junto a cientos de mujeres y hombres vienen dando sus testimonios en las redes sociales sobre hechos de violencia sexual.

Desde la CNDDHH exigimos también al Presidente del Poder Judicial, Dr. Víctor Ticona Postigo, se pronuncie sobre las medidas que se tomarán para garantizar el derecho a la justicia en los casos de Cyndy Contreras y Lady Guillén, entre otros. Y exhortamos al Presidente de la República, Sr. Ollanta Humala Tasso, para que apruebe el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021, como una medida urgente para enfrentar la violencia y el abuso sobre las mujeres.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Todo sobre #NiUnaMenos en nuestro especial

Ciudadanos convocan a marcha 'Ni Una Menos' para protestar contra la violencia hacia la mujer