La presentación de Melania Knauss, exmodelo eslovena y esposa del magnate Donald Trump, en el pleno de la Convención Nacional Republicana, en Cleveland, estuvo marcada por la polémica, debido a que el discurso que pronunció -amable y positivo, lejos del tono prepotente de su marido- guardó tales similitudes con uno de Michelle Obama en 2008 que algunos medios estadounidenses la acusaron de "plagio".

La aspirante a primera dama de EEUU fue la estrella de la primera jornada de la cita en Cleveland, pero mientras muchos elogiaban su estilo y su porte, no tardaron en aparecer las comparaciones, palabra por palabra, de su discurso con el que dio la actual primera dama hace ocho años en la Convención Nacional Demócrata.

Las frases de la discordia pronunciadas por Melania Trump llegaron al narrar su crianza en la antigua Yugoslavia:

"Desde muy joven, mis padres me inculcaron los valores de que trabajas duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es sagrada y que cumples lo que prometes, que tratas a la gente con respeto".

Palabras muy parecidas a las de Michelle Obama en 2008: 

"Barack y yo fuimos educados con valores muy similares: que trabajas duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es sagrada y que cumples lo que prometes, que tratas a la gente con dignidad y respeto".

Melania defendió en un discurso que prometió haber escrito ella misma que esos valores deben transmitirse a los más pequeños para que "los niños en este país sepan que el único límite a sus logros es la fuerza de sus sueños y lo dispuestos que estén a trabajar por ellos", una frase casi idéntica a la que dijo entonces Michelle Obama.

En otro momento del discurso, la esposa de Trump elogió las virtudes de su padre: 

"Su integridad, compasión e inteligencia se reflejan hoy en mí y en mi amor a mi familia y a este país".

Ocho años atrás, Obama había dicho algo similar: 

"La integridad, compasión e inteligencia de mi madre se reflejan en mis hijas".

Una vez terminado el discurso, aparecieron las primeras acusaciones de plagio en las redes sociales. Pero Donald Trump no se inmutó y publicó este mensaje en su cuenta de Twitter: "Ha sido un honor presentar a mi esposa, Melania. Su discurso y su porte han sido increíbles. Muy orgulloso".

En paralelo, la mayoría de medios estadounidense empezaban a hacer eco de las "sorprendentes similitudes" entre los dos discursos mientras que la cadena CNN, hablaban directamente de "plagio".

"Por lo menos uno de los párrafos del discurso de Melania Trump es una copia del de Michelle Obama en la Convención Nacional Demócrata de 2008", apuntó el medio estadunidense, al señalar que la comparación de transcripciones muestra que el discurso de Melania Trump siguió, casi palabra por palabra, al de la actual primera dama.

Ante la polémica, la campaña de Trump divulgó un comunicado en el que aseguró que el discurso de Melania combinaba "sus inspiraciones" con "su propia opinión", aunque eludió referirse directamente a la cuestión del plagio.

(Con información y foto de cabecera de EFE)

Lee también:

EEUU: Convención Republicana no admite demandas de facción "anti Trump"

Trump aprovecha el ataque de Niza para sus fines: "¿Cuándo aprenderemos? Solo está empeorando"

Latinoamérica: Perú sería el país donde Donald Trump recibiría más apoyo

El Partido Republicano adopta polémicas propuestas de campaña de Donald Trump