Pedro Pablo Kuczynski tendrá que trabajar mucho para ganarse la confianza de los peruanos. A nueve días de iniciar su gestión gubernamental, reina el pesimismo, según se puede concluir tras leer la encuesta nacional de Datum y que ha sido publicada en Perú 21 y Gestión. 

A pesar de que los asesores del presidente electo han enfatizado su experiencia como economista, el 47% de los peruanos tiene poca esperanza en que su situación económica y la de su familia mejorará.  A su vez, el 34% tiene poco optismismo en el aumento de la inversión extranjera  en el próximo quinquineo. Más resaltante es esta cifra: un 31% tiene mucha esperanza en que se incentivarán la privatización de empresas públicas

En tanto al desarrollo de la actividad económica interna, el 42% tiene poca esperanza en la reactivación de la industria nacional, durante la gestión de Kuczynski. 

Sin embargo, el pesimismo más fuerte se encuentra en la lucha contra la delincuencia. La mitad de los encuestados tiene poca esperanza en que la inseguridad ciudadana disminuirá. Muy probablemente, esa desconfianza lleva al 57% de los consultados a considerar que el principal problema a resolver ese flagelo. 

LA INSEGURIDAD CIUDADANA: UN PROBLEMA DE VARIOS AÑOS

Una característica que comparten Alan García y Ollanta Humala es el reclamo ciudadano, hacia el final de sus respectivas gestiones presidenciales, por combatir la delincuencia. 

En el caso del segundo gobierno del líder aprista, la percepción de la inseguridad ciudadana fue muy alta en comparación con otros países. Así, el Perú ocupó el primer lugar -en ese ítem- en la encuesta elaborado por LAPOP "El Barómetro de las Américas".  Esa sensación estuvo relacionada con los hechos (lee el informe de IDL al respecto)

En el 2010, se registraron 2709 homicidios (206 menos que el año anterior). Ese mismo año, en tanto, el número de delitos por cada 100 mil habitantes fue de 617 (63 más más que el 2009). 

Las cifras del gobierno nacionalista tampoco son buenas. La tasa de victimización -la cantidad de personas que afirman haber sido víctimas de algún delito en determinado periodo de tiempo y en un espacio dado- en los primeros meses del 2015 era de 29%. Una disminución considerable -en el 2011 fue de 40%-  pero insuficiente (consulta el estudio de IDL aquí).

Ahora bien, las cifras también indican que la tasa de homicidios se ha reducido moderadamente. Esta -en el 2014- ascendía a 7,44 por cada 100 mil habitantes, según datos recogidos por la Policía Nacional

FICHA TÉCNICA

Nombre de encuestadora: Datum Internacional. N° de registro: 002-REE/JNE. Clientes contratantes: Prensa popular (Perú 21 y Gestión). Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbanas y rural. Cobertura: Nivel nacional. Tamaño de muestra: 1201 encuestas efectivas. Margen de error:+/- 2.8%: Nivel de confianza: 95%. Ficha de campo: del 8 al 12 de julio del 2016. 

[Con información de Gestión y Perú 21]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Un 84% de población estaría de acuerdo con una investigación al gobierno de Humala

La corrupción y la inseguridad son hermanas

Sobre la "creciente" inseguridad ciudadana: una reflexión de Michel Foucault

Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia en el Callao por otros 45 días más