Se reunieron en medio de las discrepancias. El izquierdista Marco Arana se reunió con la fujimorista Luz Salgado. Los representantes de las bancadas Frente Amplio (FA) y Fuerza Popular (FP), respectivamente, tuvieron un encuentro esta tarde, donde la parlamentaria reelecta aclaró sus declaraciones sobre el antifujimorismo y el terrorismo. "Era una aclaración necesaria", dijo Arana a Canal N.

En una entrevista publicada el último domingo en El Comercio, Salgado dijo que había un 'antifujimorismo' que debía combatir. "Lo que hay contra el fujimorismo obedece a gente que fue metida a la cárcel, gente mezclada con Sendero y MRTA. Son gente a la que no le gustó que le rompiéramos un proyecto político”, dijo. 

Arana señaló que tuvo una reunión con Salgado, junto a otros representantes del FA, y con conocimiento de la bancada izquierdista.

"En medio de las discrepancias que hay, hemos tocado el punto. Ella nos ha dicho que no dijo que todo aquel que sea crítico al fujimorismo sea terrorista, así como nosotros tampoco hemos dicho que todo fujimorista sea corrupto", afirmó en entrevista a La Hora N.

El líder cajamarquino informó que el tema de la conversación con Salgado fue del mecanismo de las comisiones en el Congreso, ya que la fujimorista será la próxima presidenta del Legislativo, al ser candidata de FP, partido con amplía mayoría en el Parlamento con 73 escaños.

Tomando en cuenta esta fuerza política del partido liderado por Keiko Fujimori, Arana le mostró su preocupación ante posibles estilos de imposición que se puedan poner en práctica en el Congreso.

En un contexto en que el fujimorismo se siente poderoso y vuelve a sus orígenes al pedir indulto para su líder el exdictador Alberto Fujimori, Arana señaló que este no es un tema de odios, aunque dejó abierta la posibilidad de apoyar un indulto para el reo, pero solo por razones humanitarias.

"Si es por razones humanitarias, habría que hacerlo, esos son derechos humanos, así que nosotros respetamos los derechos humanos de todos", dijo.


El Gabinete Zavala en la mira

Esta tarde, el FA también se reunió con el anunciado Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Sobre la anunciada ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, Arana dijo que en reunión con el próximo Jefe del Gabinete cuestionó el perfil pro-empresarial de la comunicadora y exfuncionaria en los gobiernos de Fujimori y Alan García.

"No se le conoce ninguna experiencia en materia de inclusión social, ¿cómo se comprende la inclusión social con ese perfil?", señaló.

El líder de Tierra y Libertad también expresó a Zavala su preocupación por la próxima ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero.

"Le hemos expresado preocupaciones por la ministra de la Mujer que ha tenido un perfil en su trayectoria, que ha estado en el sector público, y ha sido bastante conservador respecto a los derechos de las mujeres", afirmó.


(JLPA / Foto de portada: El Heraldo / Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Convocan a marcha en la Plaza San Martín para pedir indulto a favor de Alberto Fujimori

Fernando Zavala confía en encontrar puntos comunes con el Frente Amplio en el Congreso [VIDEO]

La verdadera agenda: Julio Gagó pide a PPK que indulte a Fujimori en su asunción de mando