Representantes del próximo gobierno se reunieron con los líderes de la segunda fuerza política en el Congreso 2016-2021. Fernando Zavala, anunciado Presidente del Consejo de Ministros, se reunió con la excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza.

La reunión, en el marco de ronda de diálogos de Zavala con las diversas bancadas políticas del próximo Parlamento, se llevó a cabo esta tarde en el local del FA en el Centro de Lima y contó con la participación de los voceros de ambas bancadas: Carlos Bruce por Peruanos Por el Kambio (PPK) y Marco Arana del FA.

Luego del encuentro, Mendoza declaró a la prensa y dio a conocer los temas que le preocupan a la agrupación política que lidera. "Hemos escuchado las propuestas y las principales preocupaciones del señor Zavala, de nuestra parte hemos planteado alguna de nuestras preocupaciones del Frente Amplio", afirmó.

"Como por ejemplo, la re-exportación del gas. Creemos que el Estado no está siendo lo suficientemente proactivo para cobrar las regalías que tiene que cobrar, la lucha frontal contra la corrupción y la necesidad de aterrizar pronto en propuestas concretas en este tema, también nos preocupa el tema de los límites de contaminación y estándares de calidad ambiental que creemos deben mantenerse y debe fortalecerse la institucionalidad ambiental, hemos abordado también temas de política social como la necesidad de un plan integral de lucha contra la violencia hacia la mujer, conocidos los recientes casos que no están siendo debidamente atendidos y están quedando en impunidad. Hemos reiterado nuestra voluntad de diálogo democrático sobre cada uno de los temas que son preocupación del país", señaló Mendoza.

Marco Arana, vocero de la bancada del FA, dijo que la reunión con Zavala y representantes de PPK fue "grata" y agradeció la presencia del premier y del vocero de Peruanos Por el Kambio".

"Creemos que hay problemas que unen a todos los peruanos, como la corrupción y la inseguridad ciudadana, que se trabajen los temas de la reactivación económica pensando en los derechos de los inversionistas sin menospreciar los derechos de los trabajadores, en ese sentido manifestamos nuestra preocupación por el cumplimiento de los compromisos suscritos con los gremios laborales. Hemos considerado que los temas  vinculados al desarrollo agrario, de los pequeños y medianos agricultores sea un tema importante a tener en cuenta en la reactivación económica; en ese sentido, hemos expresado nuestra voluntad de buscar acuerdos en nuestro país a los problemas que todos los peruanos esperamos como respuesta del legislativo y ejecutivo", afirmó.

Pero no todo fue comunión y armonía en las conversaciones.

"Hemos expresado los puntos en los que tenemos divergencias, esperamos que el diálogo, que acuerdos, permitan que estos temas puedan estar presentes en el país, esperando que el desarrollo fortalezca la democracia, que se haga tomando en cuenta a los sectores relegados en el país, de ahí la importancia una agenda también de respeto a los derechos humanos y derechos ambientales, sobre los cuales vamos a esperar, además los anuncios que pueda hacer el Presidente de la República y cuando el primer ministro haga el pedido de facultades", agregó Arana.

El próximo Jefe del Gabinete agradeció la reunión que tuvo con el Frente Amplio, a la que calificó como cordial y donde presentó los ejes centrales del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

"Uno enfocado en reducir la inseguridad ciudadana y luchar contra la corrupción, uno segundo sobre cómo hacemos para generar empleo y oportunidades para todos los peruanos, y uno tercero sobre cómo modernizar el Estado. Todo esto pensado en tener un país moderno, entendiendo un Perú moderno como un país competitivo pero con igualdad", dijo Zavala.

Y se mostró confiado en alcanzar acuerdos con el FA en los próximos meses.

"Tuve la oportunidad de hacer mis planteamientos y también de percibir un poco cuáles son los temas prioritarios del Frente Amplio. Lo importante es que iniciamos hoy la que puede ser una primera reunión para después continuar este diálogo a través del Congreso. Estoy seguro que encontraremos esos puntos comunes, el Perú quiere diálogo. Hoy se inicia con el Frente Amplio, estoy seguro que lo continuaremos en los próximos meses en el Congreso, todos queremos un Perú igual para todos, un Perú moderno para todos los peruanos", afirmó.

Recordemos que el FA tuvo una remontada en las últimas semanas de la primera vuelta electoral, ganó en 7 regiones del país, ocupó el tercer lugar en las elecciones presidenciales (15.35%), muy cerca de Kuczynski (17.23%), y obtuvo 20 escaños en el Parlamento. PPK, por su parte, tendrá 18 congresistas. Los fujimoristas de Fuerza Popular serán mayoría en el Legislativo con 73 parlamentarios.


(Fotos: Agencia Andina / Video: TV Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Frente Amplio rechaza injusto exceso de carcelería contra Gregorio Santos

Defensoría del Pueblo califica de 'deplorable' sentencia contra agresor Adriano Pozo

La verdadera agenda: Julio Gagó pide a PPK que indulte a Fujimori en su asunción de mando