Tras la confirmación de los miembros del gabinete que liderará, Fernando Zavala  ya tiene definido cuáles serán los tres pasos siguientes que dará. El primero será este lunes, cuando se reúna con los representantes del fujimorismo, que tendrán el control absoluto del Congreso.

El encuentro está previsto a las 15:00 horas y en él participarán los voceros del grupo parlamentario de Fuerza Popular, compuesto por 73 legisladores. De estos depende en buena parte que el gabinete ministerial logre el voto de confianza que le tiene que ir a pedir a la representación nacional.

Ese será el segundo paso que dará Zavala, quien ya inició esta semana una ronda de reuniones con las diferentes fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento, para explicarles las propuestas de PPK y obtener su respaldo.

Precisó que el gabinete tiene previsto acudir al hemiciclo del Legislativo la semana del 15 de agosto para exponer su plan de trabajo y solicitar la confianza del pleno del Congreso. Para ello necesita el apoyo de la mayoría simple de los legisladores asistentes a la sesión plenaria, es decir, que los votos a favor deben ser mayores que los votos en contra y las abstenciones. 

Zavala sostuvo este sábado una junta  con el jefe del Gabinete en funciones, Pedro Cateriano. (Andina) 

Luego se verá recién, agregó Zavala, el pedido de facultades legislativas que solicitarán, para lo cual tendrán que hilar muy fino, porque el ánimo en Fuerza Popular respecto a este tema aún no está definido. De hecho, la legisladora Luz Salgado, quien es la virtual presidenta del Congreso, se mostró en contra de que el Ejecutivo apruebe leyes por decreto.

La idea inicial del gobierno entrante de PPK era solicitar estas prerrogativas para legislar en temas de reactivación económica, seguridad ciudadana y saneamiento, apenas se instalen en el poder, este 28 de julio. Pero ahora parece que esperarán un poco más para asegurar el consenso necesario para ello en el Congreso.

"Tenemos un gran plan de gobierno que debemos aterrizarlo en políticas públicas y comunicarlo a los ciudadanos y a las otras fuerzas políticas. Es un equipo con capacidad de diálogo y concertación, trayectorias claras y compromisos con el Perú", dijo Zavala al respecto.

DATO

Este domingo, el gabinete designado de ministros en pleno se reunirá con Zavala y PPK para aclarar la agenda que buscarán llevar adelante.

(Foto de cabecera: La República)

Lee también:

El gabinete Zavala: los aciertos, dudas y retos del próximo equipo de gobierno de PPK

Salgado en contra de dar facultades a PPK y anuncia una Mesa Directiva a la medida del fujimorismo

Los tres mensajes claves que Zavala llevará a la oposición para lograr consensos en el Congreso