La economía peruana creció 4.88% en mayo, que está en línea con el estimado del Ministerio de Economía, que había proyectado un crecimiento del PBI por encima del 4%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, la actividad productiva peruana registra 82 meses de crecimiento sostenido y acumula en lo que va del año una variación de 4.10%, y marca una recuperación respecto de abril, cuando el PBI avanzó solo 2.47%, menos de lo esperado.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que la expansión del PBI del Perú en mayo fue impulsado por el avance de la mayoría de sectores. "Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Construcción y Comercio son los que explican cerca del 95% de la variación del mes", precisó, citado por Gestión.

El funcionario agregó que el crecimiento también se explica por la recuperación de la demanda externa. De hecho, las exportaciones peruanas totales en términos reales crecieron 31.18%.

Sánchez indicó que la evolución favorable del consumo de los hogares –reflejado en las mayores ventas minoristas (2.74%)– también influyó en el resultado de mayo, así comolas importaciones de bienes de consumo no duradero (3.17%). “Paralelamente, el consumo de gobierno aumentó en 1.68%”, acotó el jefe del INEI.

Lee también:

Habla Thorne, el anunciado ministro de Economía de PPK: "PBI peruano crecerá 3,5% este año"