Montevideo, 15 jul.- Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Alemania, Joachim Gauck, reunidos hoy en Montevideo, condenaron el atentado que tuvo lugar en Niza (Francia) en la noche de este jueves y en el cual murieron 84 personas. 

El mandatario uruguayo señaló que el tema fue el primero que trataron en su cita de hoy y manifestó su repudio a tan "vil e inhumano atentado", el cual no tiene "ningún tipo de explicación", así como tampoco lo tiene ninguno en cualquier otro lugar del mundo, añadió.

En tanto, Gauck, que llegó hoy a Uruguay para realizar una visita oficial de tres días después de cancelar una el año pasado debido al accidente aéreo de la compañía German Wings, dijo que "a pesar de la brutalidad" los terroristas "no tendrán éxito".

Ambos mandatarios expresaron su apoyo al pueblo francés y a las familias de las víctimas del ataque del jueves, en el que un camión conducido por un hombre arrolló a una multitud de personas que festejaban la fiesta nacional francesa del 14 de julio.

"Repudiamos este hecho y nos solidarizamos con el pueblo francés", aseveró Vázquez, quien añadió que no puede entender que "tal brutalidad surja y se expanda" por el mundo y las sociedades, llevándose por delante la vida de "seres humanos inocentes, hombres, mujeres, niños y ancianos, de una manera brutal".

Preguntado acerca de la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico (EI) de atacar territorio alemán, Gauck señaló que las fuerzas y cuerpos de seguridad de su país se encuentran en alerta.

"Es una situación muy peculiar, mucha gente tiene la sensación de vivir más insegura que hace 20 o 30 años y el ámbito político tiene que reaccionar ante ello. Esto no es fácil, no es fácil limitar los derechos y la libertad a partir del miedo, pero restringir la libertad demasiado tampoco es un buen proyecto en un Estado liberal".

(Tomado de EFE)

Foto de cabecera: RTVE

Todo sobre los atentados en Niza aquí