Hasta este viernes 15 de julio, las empresas tienen plazo para realizar el depósito de la gratificación de julio, derecho laboral de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sean estos con contratos a plazo indeterminado, demanda específica o de tiempo parcial (véase Ministerio de Trabajo).

Llega este mes y también los post en distintos medios sobre lo que puedes hacer con ese dinero que le corresponde recibir a cierto sector del régimen laboral antes mencionado. Puedes entrar a un buscador de internet y escribir gratificación + consejos, y encontrarás todo tipo de información (útil).

En esta nota repasamos las consideraciones y consejos que dio a Gestión el director gerente de TGC&W Consultores Asociados, Walter Eyzaguirre. En ellos preponderan considerar el tipo de deuda que tienes, las instituciones financieras a las que les debes o en las que puedes invertir tu dinero, y la de, sobre todo, estar bien informado para reducir los riesgos.

1) Revisa cuáles son tus deudas, cuáles son más caras para nuestras finanzas personales o familiares (debido a los intereses generados).

2) Empezar por las deudas que se derivan de las tarjetas de crédito, seguido de préstamos personales, para culminar con prestamos hipotecarios. 

3) identificada la que más problemas y presiones ocasiona, amortizar el "mayor monto posible": así reduces el capital de deuda y por consiguiente los intereses.

¿Y si no tienes deudas?

4) Si tienes un presupuesto con metas a corto, mediano o largo plazo, quizá puedes usar ese dinero para concretar algunos de esos objetivos, "completar lo faltante o acortar el plazo para lograr alguna de ellas".

5) Rentabilizar tu gratificación a través de una inversión financiera, si es que tus finanzas personales están ordenadas y controladas.

6) Revisar a la web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para ver las ofertas financieras del mercado nacional para comparar lo que puede pagarte cada una de las distintas instituciones privadas.

7) Combinar la 'grati' con ingresos adicionales, los que podemos recibir durante el resto del año (gratificacion de diciembre, CTS, vacaciones), para así generar más rentabilidad si decides invertir en una institución financiera.

8) Las inversiones están sujetas a riesgos, esto quiere decir que uno debe estar mejor informado para minimizar dichos riesgos.


(Foto: Andina)


También puedes leer:

Cómo llegar a fin de mes con plata