Primero fue Fernando Valencia, exdirector de Diario 16, matutino actualmente desaparecido, quien fue condenado al pago de una reparación de más de 100 mil soles por consignar, en una portada, unas declaraciones del presidente Ollanta Humala contra Alan García.
Luego fue Rafo León, sentenciado a un año de prisión suspendida y al pago de una reparación de 6 mil soles, pese a que en su columna de opinión en la que responde a Martha Meier por una crítica de esta a la exalcaldesa Susana Villarán no incurre en ninguna difamación ni calumnia.
Pero la lista de periodistas que reciben condenas injustas sigue creciendo. Ahora se trata de César Lévano, experimentado hombre de prensa y desde hace nueve años director de Diario Uno (ex La Primera) quien ha sido condenado por el 25 Juzgado Civil de Lima al pago de 50 mil soles de reparación.
En la sentencia se incluye al periodista Javier Soto, debido a una publicación escrita por este sobre supuestas falsificaciones de firmas para adherir a la candidatura de Luz Marina Guzmán al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en representación del Colegio de Enfermeras, en noviembre del 2010.
LA HISTORIA
Dicha denuncia fue recogida por la Fiscalía, pero dos años después fue archivada "extrañamente", según informa el Diario Uno en su edición de hoy. Esto fue utilizado como argumento por Guzmán para demandar a Lévano y a Soto, lo cual fue acogido por el referido Juzgado Civil.
El mismo juzgado no consideró que Guzmán pudo ejercer su derecho a rectificación en diciembre del 2010, publicada en el entonces llamado diario La Primera, pero este argumento no fue recogido por el juez.
Además de esto, las notificaciones judiciales dirigidas a los dos hombres de prensa no fueron dirigidas a sus domicilios particulares, sino "a una dirección procesal que ellos desconocían". Por ello, ninguno de los dos acudió a las audiencias y por ende no ejercieron su derecho a la defensa.
Al respecto, el abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), anunció que prepara un recurso de nulidad de dicha sentencia, que pretende hacerse efectiva embargando la biblioteca del periodista, según nos revelaron fuentes del diario.
NO ES LA PRIMERA VEZ CON LÉVANO
En setiembre del 2012, Lévano fue detenido durante una hora luego de que el 23 Juzgado Penal de Lima "ordenara su captura" para que escuche una sentencia en su contra, después de que Vicente Silva Checa lo denunciara por haberlo involucrado en el "Plan Sabana" que buscaba destruir la imagen de Ollanta Humala en las elecciones del 2011.
En ese momento, el hijo del periodista, César Lévano Casas, denunció que, como en esta ocasión, la notificación a su padre nunca fue recibida por este, y que por ello nunca estuvo enterado. Su abogado de entonces, Auro Zetti, calificó como "extraña" la celeridad con que la justicia actuó en ese caso.
Finalmente, Lévano fue liberado; pero quedó un mal precedente con respecto a su situación ante la justicia, que parece no querer notificarlo para sorprenderlo a última hora. Así como en los casos Valencia y León, las diferentes organizaciones de periodistas deben pronunciarse.
Foto de cabecera: Revista Velaverde.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Mal precedente: Juez condena a periodista Fernando Valencia por portada sobre Alan García
Golpe a la libertad de expresión: Periodista Rafo León es sentenciado por difamación