Tres años después de su estreno en el primer Campeonato Sudamericano de Fútbol (hoy Copa América), realizado en Lima en 1927, la Selección peruana tuvo su primera prueba de nivel mundial: su participación en la primera Copa del Mundo organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), celebrada en Uruguay en 1930.

A esta competición mundial, la "blanquirroja" (que para ese entonces no lucía la banda sangre) acudió por invitación de la FIFA, pues no se había diseñado una etapa eliminatoria como las que se realizaron en las siguientes ediciones.

Luego del sorteo, a Perú le tocó bailar con la "más fea": fue ubicada en el grupo C junto a Uruguay, multicampeón sudamericano y campeón de las últimas ediciones olímpicas (1924 y 1928); y Rumanía, una selección de segundo orden en el concierto europeo. Solo clasificaba el ganador del grupo y era más que cantado que el dueño de casa era el favorito.

Pero los partidos hay que jugarlos. A Perú le tocó jugar el primer partido del grupo frente a los rumanos, el 14 de junio de 1930. El cuadro nacional salió a la cancha de Pocitos con Juan Valdivieso en el arco, Alberto Soria y Mario de las Casas en la defensa; Alberto Denegri, Plácido Galindo y Domingo García en el mediocampo; y José María Lavalle, Julio Lores, Alejandro Villanueva, Demetrio Neyra y Luis Souza en el ataque.

JULIO LORES COLÁN ARREMETE ANTE LA SALIDA DEL GOLERO RUMANO LAPUSNEANU.  FOTO: REVISTA CHILENA "LOS SPORTS"

Los rumanos, aunque cansados del largo viaje europeo, pegaron primero: Adalbert Desu anotó el primer gol al minuto de empezado el partido. Luego de ello, los peruanos porfiaron por el empate pero el juego se tornó violento. Plácido Galindo cayó en la trampa al responder un golpe a un rival y salió expulsado, siendo el primero en la historia de los mundiales.

Sin embargo, Perú empató el duelo a los 30 del segundo tiempo, por obra de Luis de Souza Ferreira, quien se convirtió en el primer futbolista peruano en anotar un gol en la Copa del Mundo. 

Las esperanzas renacían para la Selección, pero cuatro minutos después Barbu desniveló otra vez para los rumanos; y Nicolae Covacs, a un minuto del final, puso el 3-1 definitivo.

UNO DE LOS GOLES RUMANOS EN LA VALLA PERUANA.

La historia de la Selección en esa Copa del Mundo terminó cuatro días después: en el recién inaugurado Estadio Centenario, Perú cayó 1-0 ante Uruguay, y se despidió del torneo en primera fase. Tendrían que pasar 40 años para que Perú retorne a un mundial, esta vez por la vía de las eliminatorias, en México 1970. Pero esa es otra historia.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Perú campeón: Se cumplen 77 años del primer título sudamericano de fútbol