Si algún aspecto positivo tienen los últimos meses del Gobierno es la posibilidad de poner sobre el tapete importantes temas sobre la realidad nacional. La inversión minera, el desarrollo de la educación pública, las políticas sociales son algunos de ellos. 

No obstante, si alguna problemática ha estado presente -sostenidamente- en portadas periodísticas y reportajes- es la necesidad de una reforma integral del sistema de pensiones (púbico y privado). Las leyes que permiten el retiro del 95.5% de los fondos previsionales de las AFP o usar el 25% de los mismos para comprar una primera vivienda son vistas con entusiasmo por un sector importante de la ciudadanía. Un panorama distinto se vive en la comunidad empresarial que tiene una marcada desconfianza con ambas normas. 

A partir de 28 de julio, Fernando Zavala, flamante primer ministro de Pedro Pablo Kuczynski, deberá moverse con cautela. Por lo pronto, ya anunció la creación de la una comisión técnica para plantear una nueva reforma del sistema de pensiones

 La población quiere tener más control de su ahorros destinados para su jubilación. Pero, ¿qué piensan en la 'otra orilla' de este espinoso tema? Para acercarse a la postura empresarial, la revista PODER entrevistó a Renzo Ricci,gerente general de Prima, quien adelantó que las AFP -a través de su asociación- plantearán propuestas al nuevo Ejecutivo. Veamos los puntos más saltantes.

POPULISMO ECONÓMICO

"Son iniciativas [el retiro del 95.5% delos fondos previsionales y uso del 25% del mismo para compra de vivienda] que no parten de una necesidad, de una mejora o de un objetivo sobre lo que se requiere en el sistema de pensiones en su totalidad, ya sea en la ONP, Pensión 65 o las AFP. No parten de lo qué necesitamos, simplemente son medidas populistas, que dan la opción de destinar lo ahorrado para la pensión ,inclusive para el consumo, y no cubren ninguna de las urgencias en materia previsional". 

LAS AFP Y LA OPINIÓN PÚBLICA

"[...] lo concreto es que no hemos logrado, no solo en los aportantes sino también en la población en general, posicionar los beneficios tangibles del sistema privado de pensiones. De hecho, quienes más nos critican no están en el sistema. Por ello, coincido en que tenemos una tarea por delante. Parte de la dificultad que hemos encontrado para hacerlo amigable es su complejidad, se trata de un servicio sobreregulado, esto hace más complicado llevar el mensaje". 

LA RENTABILIDAD

"La rentabilidad [multiplicar el ahorro de los afiliados],históricamente, en el Fondo 2 que es el más antiguo, es de 10% anual, incluyendo años buenos y años malos. [...]  ¿Cuánto me cuesta este servicio? Si dividimos los ingresos de la AFP entre el tamaño del fondo, me da un costo promedio por administración de más o menos 1%. Por lo tanto, la rentabilidad promedio del ahorro en una administradora se reduce de 10% a 9%. Ahora bien, ¿ese 1% podría reducirse? Creo que sí, en la medida que se amplíe la cobertura. Mientras más clientes tengamos podremos diluir costos fijos y trasladar esa eficiencia a los aportantes".

¿MÁS AFILIADOS, MENOS COMISIÓN?

"La Población Económicamente Activa (PEA) es de 16 millones, hay seis millones de afiliados a las AFP y unos tres millones a la ONP, pero no todos cotizan, los que realmente lo hacen en ambos sistemas llegan a cuatro millones. Entonces de los 16 millones, hay más de 10 millones de peruanos que no están aportando. Para atenderlos, van a tener que darse medidas del tipo: si tu aportas S/ 10, el Gobierno va a dar S/ 10 más hasta construir un fondo determinado que motive al trabajador a seguir ahorrando".

PENSADO A FUTURO

"Hemos visto que se requiere partir de los tres pilares que necesita un sistema de pensiones: un pilar solidario, otro obligatorio y uno voluntario. Actualmente, en el pilar solidario tenemos a Pensión 65 y a parte de los servicios que da la ONP; en el obligatorio tenemos a la ONP y la AFP; y en el voluntario, a los aportes voluntarios. Pero ninguna de estas patas conversan, no se complementan. Hay que comenzar por ahí. El siguiente paso, es cómo ampliar la cobertura. Otro objetivo, sería elevar la competencia. La posibilidad de que los bancos ofrezcan productos previsionales debería discutirse en la comisión técnica".

Revisa nuestra sección especial sobre las AFP aquí.