El Brexit desató una crisis política casi sin precedentes en el Reino Unido, donde será una mujer la que tomará las riendas del Reino Unido luego de que el primer ministro David Cameron deje este miércoles el cargo y se lo ceda a ella. Se trata de Theresa May, una política conservadora que tiene fama de ser "astuta y dura", y que hasta hoy era titular de Interior. 

Cameron recibe aplausos de los diputados en la última sesión en los Comunes, este miércoles. (EFE)

El lunes último se despejó el camino para que May se convierta en la segunda mujer en ser primera ministra del Reino Unido, después de Margaret Thatcher, con quien se le ha comparado por su carácter y tenacidad, aunque los primeros indicios de su agenda económica no están en línea con las doctrinas de la Dama de Hierro.

Margaret Thatcher ocupó el cargo de primer ministro de Reino Unido entre 1979 y 1990. (PA)

A la nueva primera ministra británica también suelen compararla con la canciller de Alemania, Angela Merkel: ambas, además de ser hijas de clérigos, son pragmáticas y metódicas.

Quizá una muestra de su carácter fue cuando la diagnosticaron con diabetes tipo I, una enfermedad que requiere inyecciones diarias de insulina. La BBC le preguntó cómo se sentía y qué iba a hacer, y ella respondió: “Seguir adelante y enfrentarlo sin rodeos”.

May tiene 59 años, es hija única y muy religiosa. Está casada con un financista y no tiene hijos. Con una vida dedicada a la política, la nueva jefe de Gobierno ingresó en la Cámara de los Comunes por primera vez en 1992 y es una de las personas que, en la historia del Reino Unido, ha estado por más tiempo al frente del ministerio de Interior, una de las carteras más difíciles y complicadas.

May sale del número 10 de Downing Street, su nueva residencia oficial. (Reuters)

May llega al cargo sin haber sido elegida directamente por los votantes, debido al sistema parlamentario que rige en el Reino Unido, y dada la actual mayoría absoluta que tiene el Partido Conservador, el líder de ese partido tiene garantizado el puesto de primer ministro.

Aunque su liderazgo político ante las grandes masas aún debe ser probado, May  es considerada una de las políticas más duras y astutas de Reino Unido, y es vista como la persona con la experiencia y el conocimiento necesarios para gestionar la salida de la UE, aunque oficialmente ella hizo campaña por la permanencia.

may es una persona de confianza de cameron. mantuvo perfil bajo en la campaña del brexit. (PA)

"Brexit significa Brexit…no debe haber intentos de permanecer en la UE, ni intentos para volverse a integrar por la puerta de atrás", dijo May.

Su trayectoria y gestión pública no ha estado exenta de críticas: primero por el fracaso del gobierno de cumplir la promesa de mantener la cifra de inmigrantes que ingresan al país por debajo de 100.000 personas al año; y también porque en 2014 tuvo que despedir a uno de sus asesores más cercanos, luego de una agria polémica con su colega de gabinete Michael Gove sobre el extremismo islamista.

Lee también:

Cameron adelanta su salida tras el Brexit: se va el miércoles y deja el cargo a Theresa May