La Fiscalía de Lavados de Activos abrió una investigación a Félix Moreno luego de que la Contraloría General de la República determinara que el gobierno regional del Callao utilizó fondos públicos para la construcción de un spa y una piscina en el Cuartel General del Ejército. 

El informe de la investigación- tal como destaca La República- el gobernador regional 'chalaco' es responsable por haber dispuesto la asignación de fondos públicos. El documento detalla que hay elementos suficientes para considerar que la obra en el Pentagonito fue financiando con dicho dinero 'producto' de un convenio entre el excomandante general del Ejército Paul Da Silva Gamarra

"El financiamiento de la obra [...] inicialmente fue producto de una donación de una persona amiga de Hernán Revoredo (brazo derecho de Félix Moreno), [...] quien donó el importe de 100 mil soles, y otros 180 mil soles fueron donados por un amigo suyo [...]. El origen de dichos fondos de estos particulares (Rubén Tello Ccasani y John Rojas Montes) no estaría debidamente identificado, razón por la cual la Fiscalía Provincial Penal de Corrupción de Funcionarios derivó lo actuado a la Fiscalía de Lavado de activos", señala el informe de la Contraloría. 

Precisamente, lo extraño es que -tal como lo indica el reporte de la Inspectoría General del Ejército- la construcción de la referida infraestructura tuvo un costo estimado en S/ 505 mil 582. 

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO CHALACO

Tras la publicación del informe de la Contraloría, en el gobierno regional del Callao rechazaron las imputaciones. 

"Lo que señala la Contraloría sobre que se ha acreditado (que esas personas) no han realizado las donaciones, es falso. Es más, dichas personas tienen un proceso penal por la donación; por lo tanto la Contraloría no puede adelantarse sobre un tema que se encuentra en investigación", expresó a La República Ken Laos, abogado de Hernán Revoredo, jefe de la Oficina de Asesoría Técnica del Gobierno 'chalaco', entidad a cargo de la construcción del spa. 

Un tono similar empleó el gerente general del Gobierno Regional del Callao, Jorge Linares Muñoz. El funcionario manifestó que lo sostenido por la Contraloría y Fiscalía es falso. "La Fiscalía nos ha preguntado sobre el caso y se le ha contestado en reiteradas ocasiones que no hay ningún proyecto de inversión del Gobierno Regional del Callao en obras que no sean para la jurisdicción chalaca", afirmó. 

A pesar de esta defensa, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, el informe de la Contraloría tiene datos suficientes para plantear, en el futuro, acusación penal contra Moreno, Revoredo y otros funcionarios chalacos. 

EL DATO

'La gestión de spa' estuvo a cargo del cuestionado Óscar López Meneses. Sin embargo, este no ha sido incluido en las indagaciones.

[Con información de La República]

[Foto de Canal N]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

SIP preocupado por demanda de Félix Moreno contra Perú 21

Callao: Fiscalía pide 5 años de cárcel para Félix Moreno por venta subvaluada de terreno