Hasta hace poco menos de una semana, antes del lanzamiento de Pokémon Go, Nintendo Co., la firma creadora de este juego para celulares que está causando furor en el mundo, la estaba pasando mal. Había fracasado en marzo con Miitomo, la primera aplicación móvil de la firma japonesa.
Como consecuencia sus acciones se desplomaron y su futuro era incierto, en momentos en que los juegos para smartphones representan la mayor parte del crecimiento de la industria de los videojuegos en los últimos años, en los que el tradicional negocio de consolas ha venido decayendo.
Pero Pokémon Go parece ser el salvavidas que Nintendo estaba esperando. Las cifras de este juego de "realidad aumentada", que tiene a la gente persiguiendo personajes de la popular serie por calles, monumentos y otros lugares públicos de la vida real, son impresionantes.
En apenas unos días añadió US$9.000 millones en valor de mercado a Nintendo, y a menos de un día desde su lanzamiento, Pokémon Go ya era la aplicación más descargada y de mayor recaudación en los países en los que está disponible, según datos de App Annie. Y el lunes ya estaba cerca de superar a Twitter en la plataforma Android en EEUU en número de usuarios activos por día, de acuerdo con SimilarWeb, otra firma de datos.
La demanda de descargas ha sido tal, que se tuvo que retrasar el lanzamiento del juego en algunos país, debido a problemas con los servidores del proyecto de The Pokémon Company, que es 32% propiedad de Nintendo, y Niantic Inc., una firma de Alphabet, la matriz de Google Inc.
Además, el Wall Street Journal ( WSJ) informó que Pokémon Go impulsó las acciones de Nintendo en un 25% en Tokio, y le dio a la compañía una capitalización de mercado de casi US$28.000 millones.
"La popularidad de Pokémon Go ha revitalizado las acciones de la compañía, que habían caído debido a su preocupante perspectiva. Hay mucho en la balanza en esta incursión de Nintendo en los juegos móviles", señala el WSJ.
Pokémon Go combina la visión que una persona tiene del mundo real a través de la cámara de un teléfono inteligente con imágenes digitales de sus personajes. Si bien la aplicación es gratis, obtiene ingresos con la venta de complementos, como unas bolas que se venden a partir de US$1 y que ayudan a atrapar a los personajes animados.
Riesgos y retos
Pokémon Go no solo tiene el reto de superar el umbral de que sea solo una moda pasajera, como ha pasado ya con otros títulos, sino también algunos problemas de seguridad que puede representar para sus usuarios, de acuerdo con analistas.
De hecho, una de las primeras imágenes que las personas que descargan el juego ven es una advertencia para tener cuidado. “Estamos muy agradecidos con nuestros fans por convertir este juego en una tendencia. Esperamos que todos sigan las pautas para jugar de forma segura y observar buenos modales”, dijo un portavoz de The Pokémon Company en Tokio, luego de que en EEUU y Australia se emitieron advertencias para los jugadores que están en las calles no se distraigan de lo que pasa a sus alrededores.
El reconocido analista de la industria Hirokazu Hamamura, director de Kadokawa Dwango Corp., calificó a Pokémon Go como "un juego único", porque "es la conjunción de personajes famosos que todo el mundo conoce y tecnología de vanguardia de Google".
Hamamura agregó que el mercado de videojuegos ahora busca consolidar una "comunidad de jugadores”, y Pokémon Go es un buen augurio para los propios juegos de smartphones de Nintendo previstos en los próximos meses. La firma japonesa planea lanzar Animal Crossing y Fire Emblem para teléfonos inteligentes en el último trimestre del año.
(Foto de cabecera: The Verge)