Tres jueces del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos emitieron días atrás una resolución que podría afectar a los usuarios que tienden a compartir sus contraseñas del servicio de streaming de entretenimiento Netflix, así como de otros.

La resolución en cuestión sostiene que compartir -"sin autorización", ¿de quién?- con otras personas las claves es un crimen federal, y es una violación de la Ley de Abuso y Fraude Informático (Computer Fraud and Abuse Act, CFAA), ley publicada en 1986. 

Esta normativa nace como una revisión, a modo de antecedente, del caso contra David Nosal, quien fuera juzgado por usar en el 2004 la contraseña de uno de sus compañeros para recabar información de la firma Korn/Ferry. El mismo Noveno Circuito lo sentenció a prisión en el 2013.

No todos los jueces que en ese entonces fueron responsables de llevar a Nosal a la cárcel estuvieron de acuerdo con la medida. El juez Stephen Reinhardt fue uno de ellos.

Este magistrado opinó, según informa Fusion, que el objetivo de la CFAA no es hacer criminales a los millones de personas que comparten sus passwords, y que el caso de DN no fue uno de 'hackeo'.

En el Perú, esta práctica es muy común, y no solo entre los usuarios de Netflix. Además no hay una normativa que la sancione. No obstante, este podría ser un precedente para sostener iniciativas que criminalicen a todos los ciudadanos que realizan ello, incluso con consentimiento.


También puedes leer:

Netflix conquista el mundo

El dilema Netflix: Categorías más que específicas