Mientras en el Perú el número de hectáreas erradicadas de cocales es el criterio de éxito en la política de drogas, en Bolivia es lo opuesto. El presidente del país altiplánico Evo Morales afirmó días atrás que se estima legalizar cerca de 20 mil hectáreas de coca.

¿La razón de esta medida? Es que dicha cantidad de superficie cocalera sea utilizada para ser estudiada y usada en el mercado nacional.

"Habrá un debate entre el Trópico [de Cochabambas] y los Yungas de La Paz para separar la Ley 1008 [Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas]. Lo que estimamos es 20.000 hectáreas bajo estudio de uso nacional. Estamos sobre 20.000 hectáreas, por primera vez el Estado, antes, otros gobiernos nos dejaron por encima de las 30.000", dijo mandatario según informó el diario boliviano El Deber.

Hay que mencionar que la actual ley 1008 sólo permite el cultivo a nivel nacional de 12 mil hectáreas. Y lo que necesita el gobierno de Evo para cambiar ello es conversar con los agricultores involucrados en los cocales considerados en esta discusión.

Según informa el diario boliviano Los Tiempos, un estudio financiado por la Unión Europea y presentado por el gobierno de Morales en 2013, estableció que se necesitan 14705 hectáreas de plantaciones de coca para el uso legal.

Mientras que una investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) concluyó que hasta 2010 se requerían 8000 ha para el consumo tradicional.


También puedes leer:

Perú, Bolivia y Colombia: 3 testimonios sobre las políticas de la hoja de coca

Colombia retoma el primer puesto en la producción de hoja de coca ilegal, según The Washington Post

"El mercado potencial de la hoja de coca lícita es tan o más grande que el del narcotráfico"