La ambición por las ganancias millonarios supera todos los límites, incluso los legales. Una investigación del portal Convoca.pe revela que el 92,6 de tierras deforestadas en Tamshiyacu, Loreto, por compañía de estadounidense Dennis Melka, eran zonas de bosque.

La investigación, publicada en el diario La República, da cuenta que el grupo Melka, a través de la empresa Cacao del Perú Norte, realizó operaciones ilegales para realizar sus plantaciones, según el estudio de suelos realizado por el Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP Project), que da cuenta que estas tierra representan un total de 2,200 hectáreas.

Estas acciones del grupo Melka han generado un total de 376 millones de soles en pérdidas para el Estado, en cuanto a reforestar los bosques y remediar el daño ambiental, según un estimado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

SE SALTÓ LOS PASOS

Según la investigación de Convoca.pe, Cacao del Perú Norte se saltó los requisitos para ejecutar su plan de plantación de cacao:

"El primer paso era presentar un estudio de clasificación de suelos ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios para que evalúe si la zona propuesta para el proyecto era de aptitud agraria. Cacao del Perú Norte compró las tierras a particulares, arrasó árboles y luego presentó el estudio. El 24 de junio, esta Dirección denegó mediante la resolución N° 0322-2016 el levantamiento de observaciones del informe de suelos presentado por la empresa. No podía hacer otra cosa. Para entonces ya tenía en sus manos el estudio actualizado de los suelos de Loreto que probaba que en las tierras de Tamshiyacu ambicionadas por Melka, nacen y crecen naturalmente los árboles". 

A esto se agrega que el fiscal superior de Loreto, Marco Antonio Pinedo Rojas, , quien había apelado un recurso de la defensa de Melka para excluir al empresario como "autor mediato" de estos hechos, fue retirado del caso.

Pese a esto, la directora ejecutiva de Serfor, Fabiola Muñoz, indicó que el estudio del Minagri es "otra causal" para el proceso penal que se le sigue a Melka, que también cuenta con nacionalidad checa. 

Muñoz agregó que los jueces y fiscales que siguen el caso "deben entender el procedimiento que debió seguir la empresa antes de iniciar actividades en la Amazonía peruana".

Para más información, puede leer la nota completa de Convoca.pe aquí.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

La estrategia de Dennis Melka para que los medios europeos no publiquen sobre la deforestación en el Perú

Organizaciones indígenas y sociedad civil piden que Bolsa de Valores de Londres expulse a empresas de Melka

Convoca presenta el informe sobre deforestación de la amazonía en manos del grupo Melka

Denuncian al Grupo Melka por deforestar más de 13,867 hectáreas de la Amazonía