Las cosas vistas desde las alturas parecen adquirir una dimensión y belleza singulares. Y la aparición de los drones como una herramienta fotográfica ha potenciado esta perspectiva.

De hecho, han aparecido iniciativas como Dronestagram, que auspiciada por la National Geographic, que organiza todos los años un concurso que premia a las mejores fotografías del mundo capturadas desde un dron.

La del 2016 ha sido su tercera edición y se recibieron en total 5.900 fotografías de 28 países, de donde se hizo una selección para premiar a las mejores en tres categorías: Naturaleza / Vida Salvaje, Deporte de Aventura y Viajes.

Las fotografías aéreas con drones son complejas de lograr, porque hay que tener la capacidad para controlar el encuadre y enfoque que capturará el dispositivo en pleno vuelo.

Las siguientes nueve imágenes son las que ganaron el concurso anual que organiza Dronestagram

1. La foto tomada por Michael Bernholdt de un bosque de pinos en Dinamarca ganó el primer premio en la categoría de Naturaleza y Vida Silvestre. 

Michael Bernholdt.

2. El segundo puesto fue para Ignacz Szabolcs. "Queríamos presentar la Rumanía tradicional en toda su belleza. Estábamos viajando en auto y de pronto en la distancia, en la carretera, vi un rebaño de ovejas", dijo a la BBC.

Ignacz Szabolcs.

3. Jonathan Payet hizo volar su drone por encima del volcán Piton de la Fournaise en Isla de la Reunión. Para capturar la imagen, justo después de la salida del sol, tuvo que lidiar con el aire caliente y el viento.

Jonathan Payet .

4. Esta foto ganó el premio en la categoría viajes. La se captó durante un paseo. "Cuando el drone salió de entre las nubes, la vista era espectacular y me dejó petrificado y sin aliento. Me dio tiempo a tomar algunas fotos antes de que el sol empezara a bajar y las nubes se hicieran más altas, escondiendo todo", dijo el autor de la toma Francesco Cattuto.

Francesco Cattuto.

5. Todd Kennedy estaba en plena luna de miel cuando logró captar esta increíble imagen con su dron en Cable Beach, Australia Occidental.

Todd Kennedy.

6. Karolis Janulis se hizo del tercer lugar en la sección de viajes con esta fotografía de una playa en Gran Canaria, España.

Karolis Janulis.

7. Max Seigal estaba escalando la Roca Moab Rock en Utah, Estados Unidos, con sus amigos, cuando logró tomar esta foto "Escalamos durante kilómetros para buscar la línea perfecta y luego vimos esta grieta increíble que estaba a unos 150 metros del suelo. Con el drone puedo capturar imágenes que antes hubiera sido imposible", contó.

Max Seigal .

8. Juan Pablo Bayona trabaja como fotoperiodista para el diario La Opinión, en Cúcuta, Colombia. Se le comisionó para cubrir una competición de natación y optó por un drone en lugar de un ángulo más convencional. Su foto acabó segunda en la sección de deportes y aventuras.

Juan Pablo Bayona.

9. TJ Balon utilizó este drone para capturar una foto de su amigo y guía Jason Bilek, en las montañas de Chugach, en las afueras de Cordova, Alaska. "Uno de mis sueños sería llevar los drones a la Antártica y capturar algo de la magia de allá antes de que el hielo se derrita y el cambio climático cambie todo para siempre", contó.

TJ Balon .

Dronestagram