El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski ya había fijado una posición en torno al caso de la cuestionada denuncia del Ministerio de Defensa contra periodistas del programa Panorama por el presunto delito de "revelación de secretos", luego de la emisión de un reportaje sobre irregularidades del Ejército en el VRAEM, y ahora su vicepresidente, Martín Vizcarra, anunció este jueves que cuando el nuevo gobierno esté en funciones retirará la querella penal.

“La retiraremos como un gesto político”, dijo en RPP, tras señalar que el actual ministro del sector, Jakke Valakivi, debería renunciar, también como un gesto, al comentar su presentación del miércoles en la Comisión Permanente del Congreso, donde defendió su decisión.

valakivi en el congreso.

"Es un error y negligencia del propio sector, como diciendo 'no se metan con nosotros, que somos una institución fuerte'. El ministro debería dar un paso al costado”, señaló Vizcarra.

Los argumentos del ministro Valakivi en el Legislativo para justificar una denuncia que diversos sectores han calificado como un despropósito, no convencieron a los legisladores, que ahora buscan interpelarlo y, eventualmente, censurarlo, un acto para el cual quizá les falte tiempo, en vista de que el gobierno de Ollanta Humala acaba funciones este 28 de julio.

El ministro además negó que la querella sea una "venganza" de Palacio contra el programa periodístico que reveló el caso de las agendas de la primera dama Nadine Heredia, investigada por el presunto delito de lavado de activos e impedida de salir del país por este tema, como sostiene la oposición.

Megacomisión

De otro lado, Vizcarra se mostró a favor de la creación de una “megacomisión” que investigue al gobierno de Ollanta Humala, “por el bien de la transparencia”, tal como lo hizo el nacionalismo cuando asumió el poder en 2001 para indagar las denuncias contra la administración aprista.

“Todo gobierno que concluye sus funciones debe tener un ente político y jurídico que lo investigue. La megacomisión debería definir cuáles son los aspectos más saltantes donde han habido cuestionamientos”, sostuvo.

(Foto de cabecera: Peru.21)

Lee también:

Apristas y fujimoristas reúnen firmas para censurar a ministro de Defensa [VIDEO]

Ola de críticas a congresistas de oposición que avalaron denuncia contra "Panorama"

Pedro Pablo Kuczynski: "Yo no hubiera denunciado a los periodistas de Panorama"

Proética critica denuncia interpuesta por el Ministerio de Defensa contra equipo periodístico de Panorama