El Frente 1 de las FARC, conocido como "Armando Ríos", una de las unidades históricas de la guerrilla colombiana, amenazó con no entregar las armas ni desmovilizarse, en rechazo al acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo que se firmó en La Habana, Cuba.

Así lo anunciaron en un comunicado publicado por Caracol Radio:

“Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”.

El anuncio de esta facción que mantuvo secuestrada a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt es la primera muestra pública rechaza de un grupo de las FARC ante el proceso de paz.

La respuesta de Santos

La reacción del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no se demoró en llegar. Según el diario El Tiempo de Bogotá , el mandatario, durante un evento de pedagogía de paz en El Retorno, Guaviare, aseguró que recibió información sobre la negativa de ese frente de las FARC –que justo actúa en ese departamento– de sumarse a los acuerdos que se firmen para acabar con 50 años de guerra.

Juan Manuel Santos. (EL Espectador)

"Cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acojan [al acuerdo de paz], porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida, porque de otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel".

El Tiempo también informó que el frente primero "Armando Ríos", que opera en las selvas del suroriente, es una de las estructuras de las FARC más comprometidas con el narcotráfico: controla los cultivos, laboratorios y rutas de la coca hacia Venezuela.  Desde inicios de los años 80, se metió en el negocio de la coca a través del "gramaje", un impuesto que cobraban a los narcos que estaban en su zona.

Néstor Gregorio Fernández, alias "Iván Mordisco", es el líder de esta facción rebelde. Llegó a ser comandante tras la captura en 2008 de "César", quien era el carcelero de las FARC y que cayó durante la famosa "Operación Jaque", que liberó a Ingrid Betancourt y otros secuestrados.

Según las autoridades colombianas, este frente está integrado por unos 400 guerrilleros: 100 están en zona de campamentos y 300 son milicianos.

Lee también:

Himno de FARC sonó en acto de Congreso colombiano por 25 años de Constitución

Las FARC dejarán de cobrar 'impuestos' a la población mientras avanza el acuerdo final en Colombia

Colombia: Los 31 lugares donde las FARC iniciarán el proceso de desmovilización y desarme