A Carlos Polo Villanueva (22) lo hemos visto un sinnúmero de veces en las calles alzando la voz por los derechos de la comunidad LGTBI en los últimos años. Pese a su juventud su clara postura frente a lo que considera algo justo se hace sentir en cada marcha, en cada plantón, en cada manifestación. Sin embargo, lo que muchos dentro del activismo consideran una cualidad se ha convertido para él en el principal obstáculo para culminar su formación profesional. Una ironía que ya no está dispuesto a aceptar.

Durante las últimas horas, Carlos y su madre, Cecilia Villanueva, se han convertido en los protagonistas de la imagen más compartida de la última Marcha del Orgullo LGTBI, gracias a la respuesta que esta psicóloga de profesión hizo a un comentario que cuestionaba su asistencia a la movilización portando un cartel en el que expresaba que lo hacía por la vida de su hijo homosexual.

En la respuesta la propia Cecilia explicó el porqué utilizó el logo de la denominada Marcha por la Vida para dar a conocer su mensaje. Carlos Polo Samaniego, uno de sus organizadores y director regional del conservador People Research Institute -grupo que se opone a cualquier política pública a favor del aborto y al reconocimiento de derechos a las personas LGTBI-, es el padre de su hijo mayor, quien lo acusa de negarse desde hace un año a cumplir con la pensión de alimentos que le permita terminar sus estudios de Traducción e Interpretación que hasta hoy lleva con éxito.

Carlos cuenta que desde el año 2015 no recibe ningún tipo de pensión por parte de su padre y que desde el año 2013 esta ya se venía dando de manera irregular. ¿La razón? Ser abiertamente homosexual y un activista de las causas LGTBI en el país. 'Yo no voy a financiar a mi futuro enemigo', nos dice que alguna vez sentenció su padre cuando intentó llegar a un acuerdo con él.

Por ello no ha dudado ni un segundo más y ha llevado a su progenitor a un proceso judicial por aumento de alimentos -aunque en realidad según Carlos hoy no recibe nada-, no solo para exigir lo que por derecho le corresponde, sino para evidenciar que no existe coherencia alguna en negárselo por su orientación sexual o su labor como activista.

Precisamente en ese aspecto la abogada especialista en derecho de familia y excongresista, Rosario Sasieta, es muy clara en diálogo con LaMula.pe: "Si estudia con éxito, el padre está obligado por ley a brindarle todo el sustento necesario".

Una lucha en la que su madre está dispuesta a brindarle todo su apoyo, como lo ha hecho siempre codo a codo en el activismo LGTBI. Por eso se animó a hacer público este caso y por eso fue a esta última marcha con el mensaje que hoy se ha convertido en viral gracias a las redes sociales. Por ello ha creado también un Grupo de Apoyo a Madres de Hijos Homosexuales, desde donde piensa compartir su experiencia para ayudar a otras madres que no tienen conocimiento en temas de diversidad sexual. Con la misma alegría con la que cuenta a sus amigas que tiene un hijo gay y que está muy orgullosa de él. Y con la misma fuerza con la que asegura que la fe católica que profesa incluye a su hijo y que no está dispuesta a que nadie en nombre de esta diga lo contrario.

"Incluso una vez hablé con monseñor Cipriani, lo busqué, y le dije 'cada vez que usted ofende a los gays no solo les hace daño a ellos, le hace daño al corazón de las madres'. Pero él no lo aceptó".

LaMula.pe conversó con este binomio de activistas y compañeros que a la vez son madre e hijo, y que hoy libra una batalla más no por una cuestión de dinero, sino por una cuestión de dignidad.


* Hasta el cierre de esta nota intentamos comunicarnos con el señor Carlos Polo Samaniego. Lo llamamos al teléfono que figura en la web del People Research Institute (PRI) y al número con el que contaba su hijo, y le escribimos por redes sociales. En el PRI nos señalaron que se encontraba en España y que no tenían conocimiento de la fecha de su retorno. Hoy comprobamos que efectivamente está en Málaga luego de ver algunos mensajes que ha compartido en Twitter, pero pese a que esto evidencia que permanece activo en la red social, no hemos recibido respuesta al mensaje que le enviamos por la misma vía. En LaMula.pe seguiremos esperando.

 

Notas relacionadas en LaMula.pe

La historia detrás de esta foto en la Marcha del Orgullo LGTBI

Orgullo LGTBI: "Sigo viendo a mi niño correr y bailar en la marcha, soñando con hacer un mundo más justo"

[VIDEO] La Mula orgullosa en la XV Marcha del Orgullo LGTBI

He venido a la Marcha del Orgullo LGTBI porque...

10 razones para repudiar la marcha por la vida

Banco de la Nación retira afiche que promocionaba 'Marcha por la Vida' por una cuestión de respeto

La Marcha por la vida y demás caprichos de los conservadores Anti-derechos