La polémica Ley 30230, conocida como "paquetazo ambiental", debido a que redujo multas millonarias a empresas extractivas que incurrieron en infracciones ambientales, fue impulsada por funcionarios del gobierno de Ollanta Humala y por gente cercana al entorno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

Un informe del portal de investigación Convoca.pe indica, al mismo tiempo, que estos personajes son cercanos a las corporaciones que han resultado favorecidas por esta norma, y que han participado del proceso impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dejando de lado a las carteras de Ambiente y Energía y Minas.

LOS PERSONAJES

Alonso Segura. Según esta investigación, el actual ministro de Economía fue el director del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión, creado en el gobierno de Humala mediante el decreto supremo 104-2013 del MEF, para "analizar los proyectos de inversión en el país". Fue en ese grupo de trabajo que se gestó el "paquetazo ambiental".

Segura, quien fue gerente de inversiones y estudios económicos del Banco de Crédito del Perú, participó en un foro organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú en el Country Club Lima Hotel en octubre del 2013, "en una mesa sobre seguimiento y levantamiento de las trabas de inversión donde tenía un papel protagónico".

Luis Miguel Castilla. El entonces ministro de Economía participó en ese foro junto a Pedro Pablo Kuczynski, así como Cecilia Blume, exjefa del gabinete de asesores cuando el presidente electo fue presidente del Consejo de Ministros (2005-2006). Es sabido que Blume es consultora "de empresas privadas que han sido involucradas en diversos casos de gestiones de interés ante instituciones públicas".

Fiorella Molinelli Aristondo. Integró dicho equipo de seguimiento del MEF, y luego de eso pasó a ser consultora de la Sociedad Nacional de Hidrocarburos. Este año fue candidata al Congreso por Peruanos por el Kambio, sin lograr ser elegida; y ahora "forma parte del equipo de transferencia de gobierno y es voceada como una de las ministras del nuevo gabinete".

Gabriel Daly Turcke. También fue integrante del equipo que lideró Segura en el MEF, y luego de ello "se convirtió en editor de Informes Especiales de El Comercio, diario que defendió en su línea editorial el reclamo de los empresarios". Actualmente integra el gabinete de asesores del MEF que lidera Segura.

Alfonso Garcés Manyari. Exviceministro de Justicia, acompañó a Segura en este equipo y asumió su dirección cuando este último fue nombrado titular del MEF. Garcés ha sido integrante del directorio de Sunat, Banco de la Nación y el Comité de Inversión Pública de ProInversión.

Patrick Wieland Fernandini. Socio de los estudios Echecopar y Benites Forno, cuyos clientes son empresas mineras y petroleras, también integró dicho equipo liderado por Segura. Hoy es jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), "entidad adscrita al Ministerio del Ambiente y encargada de revisar y aprobar los estudios ambientales presentados por las empresas".

Para más información, puede leer la nota completa de Convoca aquí.

Foto de cabecera: Diario Trome.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

"Cuando el poder extractivo captura el Estado: lobbies, puertas giratorias y paquetazo ambiental en Perú”

No solo a la minería: Los millones que el Gobierno le perdonó a las petroleras por daños ambientales

Organizaciones civiles reiteran que Ley 30230 es inconstitucional