- Actualización (23:00 horas del 06/07/2016):

Luego de que congresistas de oposición manifestaran su rechazo a la gestión del ministro de Defensa, Jake Valakivi, en una sesión de la Comisión Permanente sobre el caso Panorama, los parlamentarios no se quedaron de brazos cruzados y empezaron a juntar firmas para censurarlo.

En la sesión, el aprista Mauricio Mulder afirmó que Valakivi "merece una censura porque trata de encubrir un delito de corrupción", como vemos en el video:

Según informa El Comercio, Mulder contó con el apoyo del fujimorista Héctor Becerril y hasta el momento se habrían conseguido 20 firmas de las 33 necesarias para plantear la censura.

A los ataques verbales, también se unió el acciopopulista Víctor García:

---

En medio de ataques verbales por parte de fujimoristas y apristas, en especial de la congresista Lourdes Alcorta, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, se presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso, para informar sobre la denuncia que presentó su portafolio contra las periodistas Rosana Cueva y Karina Novoa del programa periodístico Panorama.

Alcorta calificó de "barata" la defensa de Valakivi, lo llamó "mentiroso", lo acusó de tartamudear cuando debe responder y lo llamó a "ponerse los pantalones".

El ministro de Defensa dijo que la denuncia contra Panorama se basa en argumentos de derecho y de hecho, pues se ha revelado al público información que resulta de interés del Estado conservar como secreto porque involucra aspectos vinculados con la seguridad nacional y con el rol que viene cumpliendo las Fuerza Armadas en en la zona del Vraem.

Valakivi explicó que la información difundida por “Panorama” habla de nombres y planes de inteligencia y contra inteligencia, así como los tiempos, rutas y áreas de intervención de la PNP en Ayacucho, rutas de terroristas y narcotraficantes que son difundidas. También dijo que se habla de rutas de tránsito de terroristas en Pangoa, varones, niños y personas con mochilas, armas de todo alcance, que se desplazan en las alturas de La Convención del Cusco. 

“Esto vulnera la seguridad nacional, estamos hablando de un trabajo contra los remanentes de Sendero Luminoso y los trabajos que llevan realizando nuestra Fuerzas Armadas desde el fuerte de Pichari, desde hace muchos años”, sostuvo.

Ante las acusaciones de Alcorta y el aprista Mauricio Mulder de que esta es una venganza política contra Cueva, por haber publicado reportajes sobre el caso Agendas de Nadine, Valakivi respondió:

“No es una venganza, ni amenaza a los periodistas, es más, para mí, como ministro no hubiera hacho nada, pero ante un delito yo tengo que cumplir mi función de resguardar el sistema de inteligencia que utilizan las Fuerzas Armadas para operar constantemente y permanentemente en el Vraem, para conseguir la paz o la pacificación en la zona de ese país”.

El ministro resaltó que este no es un tema de este gobierno, sino que es un caso que data del 2003, en el gobierno de Toledo, cuando la procuraduría del ministerio de Defensa denunció al programa “Cuarto Poder” por revelar videos de sesiones del Consejo de Seguridad Nacional; asimismo, en el año 2008, la procuraduría de la Marina de Guerra y, en el 2012, el de la Fuerza Aérea hicieron lo mismo por la revelación de secretos nacionales. 

“En estos tres casos de revelación de secretos nacionales antes mencionados, en ningún caso estábamos hablando de información vinculada al Sistema de Inteligencia Nacional como lo hizo Panorama”, denunció.

Al finalizar su discurso, el titular de Defensa solicitó una sesión reservada para que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explique a detalle asuntos secretos. El pedido fue rechazado por los parlamentarios Alcorta, Martha Chávez, Héctor Becerril, Javier Velásquez Quesquen, Alejandro Aguinaga, entre otros.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ola de críticas a congresistas de oposición que avalaron denuncia contra "Panorama"

Pedro Pablo Kuczynski: "Yo no hubiera denunciado a los periodistas de Panorama"

Proética critica denuncia interpuesta por el Ministerio de Defensa contra equipo periodístico de Panorama