Mientras los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC concluyeron en La Habana con la revisión de los temas pendientes sobre participación política para la firma de un acuerdo final, el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, anunció que dejarán de cobrar cupos a la población.

El final de la extorsión es uno de los puntos que se firmaron el 23 de junio, en el acta del cese al fuego definitivo, documento en el que la guerrilla se comprometía también a dejar otras prácticas como el ataque o bombardeo a infraestructuras del Estado, además del reclutamiento.

"Acabo de dar la orden a todas las estructuras de que suspendan los impuestos a toda la actividad económica legal, los impuestos a los ganaderos, a todas esas fuentes de financiación, al gran comercio", dijo desde Cuba a la Agencia de Prensa Rural, un medio campesino independiente de Colombia.

Así, cuando se está ad portas de la paz definitiva en Colombia, Timochenko dijo que las FARC consideran que "este es un buen momento" para abandonar una de sus principales prácticas de extorsión que sirvió para "alimentar a los guerrilleros".

"No lo hacíamos no por falta de voluntad sino porque nosotros tenemos que comer y no es la comida para una dos o tres personas, son cientos, miles de guerrilleros", insistió.

Pero Timochenko no se refirió a los vínculos de las FARC con el narcotráfico que han denunciado los Gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, a través de la DEA, que incluso habla de nexos con cárteles mexicanos. La guerrilla ha negado siempre que se dedique al tráfico de drogas. Solo han reconocido el cobro de cupos a cultivadores de coca. "Ya falta poco (para firmar la paz) y creemos que con lo que tenemos ahí [acordado] alcanzamos a llegar al final del acuerdo", dijo el líder de las FARC.

Participación política

En tanto, los equipos negociadores en La Habana, luego de más de tres años de diálogo, terminaron de revisar las aspectos sobre la integración política, con lo que solo faltaría acordar cómo se aplicará la amnistía para la firma definitiva que acabará con el conflicto armado más longevo de América Latina.

"Hemos concluido la revisión de los pendientes del punto 2 'Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz'. Como resultado de esa revisión se eliminaron la mayoría de los pendientes, porque se abordaron en otros puntos del Acuerdo o porque llegamos a acuerdos sobre temas que aún no se habían definido", indican las partes en un comunicado conjunto emitido en La Habana.

Entre los aspectos acordados que permitieron finalizar la revisión de este acápite, sobre el que ya se había llegado a un acuerdo parcial en noviembre de 2013, figuran la convocatoria de una Comisión en Colombia para fijar los lineamientos del futuro Estatuto de Garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición.

Esa comisión la integrarán todos los partidos y movimientos políticos con personalidad jurídica, así como las formaciones "Marcha Patriótica" y "Congreso de los Pueblos", además de dos expertos delegados por la Mesa de La Habana.

El grupo, que será convocado de manera inmediata por el Ministerio del Interior, entregará sus conclusiones al Gobierno en el menor tiempo posible tras la firma del acuerdo definitivo de paz.

Otro de los acuerdos se refiere al inicio de los preparativos sobre el futuro proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana para organizaciones y movimientos sociales.

Los negociadores del gobierno y las FARC decidieron que en las próximas dos semanas formaciones como Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y CINEP entreguen a la Mesa de La Habana una propuesta para la organización de un espacio donde se discutan los lineamientos de ese proyecto de ley.

Sobre la reforma de la ley electoral y la creación de una Misión Especial para ese fin -temas también incluidos en el acuerdo sobre Participación Política- el Gobierno y las FARC acordaron la participación en esa misión de siete expertos, en su mayoría colombianos y de los cuales uno será representante de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Según el acuerdo, seis de esos expertos serán seleccionados por el Centro Carter, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

Lee también:

Verónika Mendoza y Marisa Glave invitadas a Colombia a propósito del proceso de paz

Colombia: Los 31 lugares donde las FARC iniciarán el proceso de desmovilización y desarme

Llegan a Colombia los primeros observadores de la ONU para el alto al fuego con las FARC

Colombia: Surgen las primeras divergencias entre el Gobierno y las FARC tras firma de desarme

Las cuatro claves del acuerdo firmado entre las FARC y Colombia sobre cese al fuego bilateral