El himno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se escuchó este martes en el recinto del Congreso de Colombia durante un acto para conmemorar los 25 años de la promulgación de la Constitución, informó el diario El Tiempo.

El acto, que tuvo lugar en el salón de sesiones de la plenaria del senado, congregó al presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, al exmandatario César Gaviria y al extitular de la Asamblea Nacional Constituyente Horacio Serpa.

En la ceremonia participaron en videoconferencia desde La Habana, sede desde hace tres años y medio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, y la guerrillera Victoria Sandino Palmera, según la versión del diario colombiano.

El Tiempo indicó que "en las pantallas del recinto del Senado apareció el escudo de las FARC y se escuchó el himno de esa organización que está en camino de sellar el fin de 52 años de conflicto en Colombia".

La Constitución Política de Colombia, promulgada en una época en que el país vivía los horrores de la violencia del narcotráfico y las guerrillas, cumplió ayer 25 años en medio de las expectativas por la inminente firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, la guerrilla más antigua del continente.

La Carta Magna de 1991, que define a Colombia como un Estado social de Derecho, reemplazó la Constitución de 1886, de corte conservador, que rigió al país durante casi todo el siglo XX.

Con información de Efe.

notas relacionadas

Las cuatro claves del acuerdo firmado entre las FARC y Colombia sobre cese al fuego bilateral

#Cronología: Los momentos clave del conflicto con las FARC y el proceso de paz en Colombia [FOTOS]