El presidente argentino Mauricio Macri acusó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de violar "todos los derechos humanos" y abogó para que el referéndum revocatorio que impulsa la oposición en ese país se dé lo antes posible, pese a las trabas del chavismo con el objetivo de dilatar el plebiscito. 

"Es un gobierno que ha violado todos los derechos humanos, por los cuales estamos todos trabajando y defendiendo", señaló el presidente argentino al diario español ABC, al cual le dio una entrevista antes de su actual gira por Europa.

Macri agregó que el gobierno de Maduro "ha llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible".

Pero esta contundencia contrasta con la tibieza mostrada por Argentina durante el debate de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre si aplicar o no la Carta Democrática contra el país sudamericano, que terminó sin decidir ningún tipo de medida.

Los opositores al chavismo esperaban que el gobierno de Macri respaldara al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que había invocado la Carta Democrática por supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, pero finalmente Argentina se limitó a pedir diálogo para resolver la crisis política.

Consultado al respecto, el mandatario argentino negó que la postura de su gobierno haya variado. "Hemos hecho lo mismo que veníamos haciendo. Buscamos distintos caminos que nos llevasen a este resultado, de elecciones lo antes posible y siempre ratificando nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en Venezuela", alegó.

(Foto de cabecera: EFE)

Lee también:

Venezuela: Denuncian sanciones del chavismo contra quienes votaron a favor del referendo de Maduro

Obama defiende el referendo revocatorio contra Maduro y llama al diálogo en Venezuela

Venezuela: El chavismo amenaza con pedir a la Justicia la disolución del Parlamento