El electo presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se manifestó en contra de la promulgación de las leyes que abren la posibilidad a los afiliados de retirar sus fondos previsionales de las AFP, adelantó que, a principios de su gestión, enviará un proyecto al Congreso, con el fin ampliar el número de aportantes, mejorar las pensiones de los jubilados, en una "reforma integral" del sistema prevsional.

Indicó que esta reforma consiste en varios aspectos, el primero es dar "más libertad para colocar los ahorros" en gestores de fondos, no sólo en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El segundo está referido a impulsar la formalización de la economía, porque sólo se cuenta con tres millones de trabajadores, de un total de 19 millones, que ahorra para una pensión pública o privada.

"Tenemos que ampliar la base y al mismo tiempo generar una pensión mínima, pues las pensiones son bajas, en general, en nuestro país", dijo en declaraciones al diario La Tercera de Chile, durante su participación en la reciente cumbre de la Alianza del Pacífico.

Kuczynski refirió que el sistema de pensiones en el Perú no ha funcionado bien porque "hay pocos contribuyentes y mucha gente inscrita", y además "las comisiones son demasiado altas".

Recordó que el esquema de las AFP fue copiado de Chile, el cual tuvo su buen momento porque generó un gran crecimiento del mercado de capitales, pero "ahora hay que ir un poco más lejos".

Indicó que ya tiene todo un grupo de medidas que espera sacar al principio de su gobierno, entre ellas las referidas al sistema de pensiones.

"Creo que las pensiones, dada la naturaleza del tema debería ser una ley aparte que se discuta en el Congreso. Con ello, buscaremos hacer una reforma integral del sistema", afirmó.

 (Información y foto Andina )

También puedes leer:

Juan Sheput descarta que PPK cambie ley sobre retiro de fondos en las AFP

Todo lo que debes saber sobre el retiro del 25% de los fondos AFP para una vivienda

Kuczynski se mantiene en contra de ley que permite a mayores de 65 años retirar el 95,5% de sus AFP

Las medidas que impulsará PPK en el paquete legislativo que alista para iniciar su gobierno

¿Es Kuczynski de derecha?: Una visión histórica