Voceros del gobierno que encabezará Pedro Pablo Kuczynski han adelantado que en su discurso inaugural del 28 de julio, el nuevo mandatario solicitará al Congreso facultades legislativas, acción que resulta inédita en las tres más recientes tomas de mando presidencial registradas en los últimos 16 años.
Los mensajes a la nación ofrecidos por los últimos tres dignatarios peruanos al inaugurar sus mandatos, han tenido presentes los temas de coyuntura y también propuestas legislativas de carácter macro. A continuación, repasamos las más importantes que se lanzaron en dicho contexto:
Alejandro Toledo
Luego de la restauración del orden democrático, tras el gobierno de transición de Valentín Paniagua, en el año 2001, el entonces flamante gobernante Alejandro Toledo, ofreció crear una autoridad de alto nivel para investigar casos de corrupción, así como otra enfocada hacia temas de narcotráfico.
También prometió reorganizar la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y designar a civiles al frente de los ministerios del Interior y de Defensa y del Servicio de Inteligencia. De igual manera, también planteó la compra de armamento e hizo extensiva esa propuesta a los demás países de la región.
El líder del extinto partido Perú Posible también anunció que duplicaría el presupuesto asignado al sector educación del 14 al 30 por ciento. Además, presentó un proyecto de ley para declarar al Perú una nación de carácter pluricultural, y anunció la convocatoria a las primeras elecciones regionales para noviembre de 2002.
Alan García
A su vez, en 2006, al inaugurar su segundo Gobierno, Alan García puso énfasis en la implementación de un plan de austeridad en el Estado, a fin de derivar los recursos ahorrados a obras de carácter social. Entre las medidas anunciadas en ese marco, se encontraron la reducción del sueldo del Presidente de la República, congresistas, presidentes y consejeros regionales y regidores municipales.
Al igual que Toledo, el líder aprista anunció en su primer mensaje a la Nación la designación de un ‘zar’ anticorrupción, propuesto por los colegios profesionales y los partidos políticos representados en el Congreso.
García también ofreció el incremento de horas atención en los hospitales públicos, así como el aumento de horas de clase en los colegios y medidas legislativas destinadas a que los diez mejores estudiantes de las universidades públicas sean contratados por el Estado.
Ollanta Humala
El tema de la inclusión social fue el eje sobre el cual giró el primer mensaje a la Nación que como presidente de la República ofreció Ollanta Humala, el 28 de julio de 201. En ese contexto, anunció la creación del Consejo Económico Social y la ampliación de los Programas Juntos y Cuna Más.
Del mismo modo, dijo que se incrementaría la remuneración mínima vital y ofreció la construcción de 50 hospitales en igual número de capitales de provincia en las que aún no se contaba con dicha infraestructura.
Humala también dijo que en su gobierno el uso de las reservas de gas natural del Lote 88 se destinarían prioritariamente al consumo interno.
Anunció, asimismo, el reforzamiento del proceso de reconstrucción de los pueblos del sur del país que hasta entonces sufrían las consecuencias del sismo que afectó dicha zona del país en 2007.
Con información de Andina.