La tarde del sábado, miles de ciudadanos se unieron a la Marcha del Orgullo LGTBI que recorrió las calles del Centro de Lima. Jóvenes y adultos caminaron durante varias horas lanzando arengas a favor de la comunidad LGTBI que es víctima de violencia y discriminación, incluso en las entidades del Estado. 

foto: efe

"No somos uno, no somos dos. Somos todo un pueblo a una sola voz", "Dios no discrimina", "Y va a caer...Y va caer...La homofobia va caer", fueron algunas de las arengas que se escucharon en las calles de una ciudad -caracterizada por su conservadurismo y homofobia- en medio de un ambiente de orgullo y alegría. 

La manifestación no solo congregó a familias; también se hicieron presente colectivos ciudadanos e incluso movimientos políticos como el Frente Amplio, cuyo grupo estuvo encabezado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza y Marisa Glave, legisladora electa. En tanto, la próxima gestión de Peruanos por el Kambio estuvo representada por Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta electa de la República y los congresistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde (este último electo en el último proceso electoral). 

foto: efe

Cada año, la Marcha de Orgullo LGTBI adquiere mayor notoriedad y pone de manifiesto la necesidad de que el Estado legisle y promulgue leyes en contra de los crímenes de odio. Asimismo, existe la problemática del acceso a la salud, especialmente para personas transgénero. No menos importante es la aprobación del matrimonio igualitario, para que las parejas LGTBI puede tener los mismos derechos que una pareja heterosexual. La lucha continúa. 

[Foto de portada: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#EnVivo: Sigue la Marcha del Orgullo LGTBI 2016

Frente Amplio sobre Marcha del Orgullo LGTBI: "Luchamos para que nadie viva más con miedo"

Orgullo LGTBI: Esa diversidad existe (también) en nuestra literatura

Orgullo literario: Conoce a tres escritores peruanos, miembros de la comunidad LGTBI

Revisa nuestra especial #LaMulaOrgullosa