Con el propósito de contribuir a la atención oportuna de las familias más afectadas por las heladas y colaborar con la rehabilitación temprana de sus condiciones de vida, Cáritas del Perú junto a Cáritas Diocesanas de Abancay, Sicuani, Cusco y Ayaviri lanzaron una gran campaña de solidaridad para las personas de las zonas altoandinas. 

La campaña denominada “Cáritas ante el frío” busca recolectar alimentos no perecibles, frazadas y mantas, medicamentos y ropa de abrigo en buenas condiciones, para ser trasladadas a las familias más afectadas por las bajas temperaturas de las comunidades altoandinas de Apurímac, Cusco y Puno.

Asimismo, los fondos que se recauden serán utilizados para financiar el acondicionamiento y traslado de la ayuda humanitaria.

Dependiendo de dicha recaudación, se implementaría un proyecto que brinde tecnologías integrales para disminuir la vulnerabilidad de las familias rurales altoandinas a través del mejoramiento de sus viviendas con la construcción de cocinas mejoradas y muros trombe (calefactor solar).

También en la atención de salud y nutrición, sanidad del ganado, cultivo de hortalizas, gestión de riesgos, entre otros.

Precisamente a partir del segundo trimestre del 2016 se han registrado heladas y nevadas que afectan la salud, viviendas, animales y áreas de cultivo de más de 257,000 que viven en las zonas altoandinas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

A la fecha, los departamentos más afectados por las heladas son Apurímac, Cusco, Puno y Huancavelica.

Para más información sobre cómo ayudar aquí


Enlaces Relacionados

Declaran estado de emergencia sanitaria por 90 días en 14 regiones por heladas y friajes

PCM lanza en Puno plan multisectorial para enfrentar heladas y friaje

El friaje y la helada de cada día

Saca las frazadas: Senamhi prevé nuevo periodo de friaje a partir del 26 de junio

Friaje: el impacto del cambio climático en la Amazonía

Verónika Mendoza: Morir de indiferencia