El premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto, Elie Wiesel, falleció este sábado a los 87 años de edad, en su residencia de Nueva York, informó el servicio de noticias israelí Ynet.

La información la confirmó el Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vahsem, que recordó que, en vida, Wiesel -originario de la localidad húngara de Sighet, actual Rumanía- fue uno de los escritores judíos más conocidos y ardiente defensor de la memoria del Holocausto mediante la educación.

Facebook.

Wiesel vivió el período nazi en el campo de exterminio de Auschwitz, entre otros campos. Es autor de 47 libros, cuatro de ellos sobre el Holocausto que los judíos sufrieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

El Nobel dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la opresión en los cinco continentes, lo que le valió el Nobel de la Paz en 1986.

El escritor nació en el seno de una familia ultraortodoxa judía en Transilvania y durante la Segunda Guerra Mundial pasó por varios campos nazis, en los que perdió a su hermana pequeña y a sus padres.

Él y sus dos hermanas mayores sobrevivieron y, una vez liberados del campo de Buchenwald, se desplazó a París para estudiar en la universidad de Sorbona, tras lo cual trabajó como periodista.

Su labor en defensa del pueblo judío y del Estado de Israel le hicieron merecedor del reconocimiento generalizado en este país, que en 2014 barajó la posibilidad de pedirle que ocupara la jefatura del Estado israelí, a lo que aparentemente se negó.

Wiesel fue presidente de la organización estadounidense United States Holocaust Memorial Council y su mensaje se basó en su propia experiencia de la humillación total y el atroz desprecio por la Humanidad que se practicó en los campos de exterminio de Adolf Hitler.

Su obra literaria

Entre las publicaciones más destacadas de Wiesel están su famosa "Trilogía de la noche" que escribió en varios años sobre sus experiencias en los campos de concentración y que incluyen: La noche (1958), El alba (1960) y El día (1961).

Además, el primer volumen de sus memorias, Todos los ríos van al mar, se publicó en Nueva York en 1995 y el segundo Y el mar nunca se llena en 1999. Amigo de François Mitterrand, en 1995 escribió las memorias de éste bajo el título Memoria a dos voces.