Ver videos en Youtube es cosa de todos los días. De hecho, la tercera parte de las personas que se conectan a Internet en el mundo utilizan esta plataforma. Pero pocos han notado que se pueden cambiar los ajustes de velocidad de los mismos para crear divertidos efectos. 

Por ejemplo, si se selecciona la opción de 0.5, cualquier personaje que aparezca se escuchará como si hubiera tomado varias copas. Y coincidentemente, 0.5 es la cantidad máxima de alcohol permitida en la sangre por las autoridades peruanas cuando alguien va a manejar. Beber más allá de este tope puede causar serios accidentes y consecuencias legales.

Una campaña que ha empezado a llamar la atención en las redes sociales partió de esta curiosa coincidencia. Se trata del #EfectoCeroPuntoCinco, que es capaz de “emborrachar” a cualquiera en los videos de Youtube. 

El efecto ha causado sensación y está siendo usado por conocidos personajes para crear conciencia sobre los peligros de manejar en estado de ebriedad.

En el video de la campaña, uno de los más compartidos, el actor Renzo Schuller se somete al #EfectoCeroPuntoCinco y luce como si hubiera tomado algunas cervezas de más. Aldo Miyashiro también se unió al reto y se muestra a sí mismo en un estado en el que no podría siquiera abrir la puerta de su auto. Periodistas y artistas han compartido la campaña en sus redes sociales.

El #EfectoCeroPuntoCinco es una campaña que nace del área de Responsabilidad Social de Pacífico Seguros. Su responsable, Susana Gutiérrez, lo explica así:

“Lo que buscamos es que la gente tome más conciencia sobre los peligros y las consecuencias de manejar en estado de ebriedad. Los videos funcionan de manera potente y en este caso el efecto añadido pone en evidencia la manera en la que una persona se comporta bajo los efectos del alcohol, cuando los sentidos se alteran y se afecta nuestra capacidad de alerta”.